17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Trueque de Luis Moreno, ya es funcionario con Amador

Este viernes 12 de junio, el diputado Luis Moreno Hernández abandonó su curul en el Congreso del Estado y la Presidencia de la Mesa Directiva, y minutos más tarde tomó protesta como Subsecretario de Gobierno de Baja California, en la administración de Jaime Bonilla Valdez, la cual concluye en octubre del 2021.

Después de formar parte de las negociaciones en las que durante 48 horas, el poder Ejecutivo de Baja California presionó para obtener 17 votos a favor de la polémica reforma que pretendía reducir el período del siguiente gobernador de 6 a 3 años, bautizada como “Ley Bonilla 2”.

Originalmente, Moreno había planteado su postura en contra, sin embargo, previo a la votación, el diputado solicitó una licencia, para que su curul fuera ocupada por el suplente, Efrén Moreno quien apoyaría la reforma.

Las primeras versiones indicaban que su ausencia sería temporal, pero minutos después que los legisladores en el congreso rechazaron la propuesta de los 3 años de gobierno, con 14 votos a favor,10 en contra y la abstención de Partido Verde Ecologista, el gobierno del estado transmitió vía Facebook, un video de 01:19 minutos en el que Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano tomaba protesta al ex diputado Luis Moreano como subsecretario de gobierno:

“El día de hoy vamos a darle la bienvenida a Luis Moreno, quien es un distinguido político bajacaliforniano, que ha sido varias veces diputado, regidor, de partido a nivel nacional y a nivel estatal y ha aceptado la invitación que le hice para que se sume al esfuerzo de la Secretaría General de Gobierno como subsecretario”, dijo Rodríguez y agregó, “viene a enriquecer mucho el trabajo” de esa área gubernamental.

La mencionada subsecretaría estaba vacante, la ex panista Laura Sánchez Medrano fue designada en noviembre del 2019 pero fue removida en el primer trimestre del año, porque Rodríguez consideró que la funcionaria no estaba en su equipo y respondía a los intereses del Delegado Único del Gobierno de México, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Así, después de poco más de dos días de pactos, intercambios, jaloneos  y convenios, a partir de este 12 de junio  próximo período de gobierno en Baja California permanecerá de 6 años, el ex diputado Luis Moreno Hernández, emanado del partido Transformemos (hoy extinto) se desempeñará como subsecretario del gobierno de Baja California, y dejó su curul para legislar sobre el futuro del estado a su suplente Efrén Moreno Rivera, quien tiene antecedentes delictivos y votó a favor de la iniciativa de los tres años.

En septiembre de 2019, tras ser favorecido por la jornada electoral, las autoridades de Estados Unidos informaron a ZETA que Efrén Moreno Rivera y su hermano Victoriano estaban siendo investigados como cabecillas de un grupo dedicado al tráfico de personas. Estos señalamientos fueron respondidos por el político con una carta en la que admitió el “gran error” de haberse involucrado en actividades de tráfico de personas en el año 2000, agregó que después de cumplir su sanción se dedicó a trabajar honestamente. Y negó que su familia se dedique a actividades ilícitas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas