16.6 C
Tijuana
lunes, febrero 3, 2025
Publicidad

Tramitan abogados amparo para reapertura de tribunales

La tarde de este miércoles un grupo de abogados comenzó el trámite para obtener mediante un amparo la reapertura de los tribunales en el estado de Baja California, pero con especial atención a los de Tijuana donde se presenta un mayor rezago en los litigios.

El 17 de marzo el Poder Judicial en el estado anunció  la suspensión parcial de las actividades, y aunque dos semanas después de determinó que la impartición de justicia era una actividad esencial, en tres ocasiones más se ha aplazado la reanudación total de las actividades judiciales.

Publicidad

Anuncio

El gremio, a través de los presidentes de los colegios, barras y asociaciones de abogados, ha mantenido una comunicación constante con el presidente del Tribunal, el magistrado Salvador Ortiz Morales, para reiterarle la urgencia de que las actividades regresen a la “normalidad” y se abran las salas de juicios para continuar con su labor.

Algunos señalaron que han sufrido afectaciones económicas, despachos han cerrado sus puertas o se han visto en la necesidad de recortar su personal para poder persistir a la contingencia sanitaria. El pasado 17 de junio se reunieron al exterior de los Juzgados Civiles en Tijuana para realizar un mitin y reforzar su exigencia.

Publicidad

Anuncio

 

Publicidad

Foto: Ramón Blanco

La respuesta por parte del Poder Judicial, fue asegurar que se estaba adquiriendo el equipo necesario para comenzar a implementar la modalidad de “Tribunal Electrónico”, para poder llevar a cabo su labor a distancia, aunque esto podría ocurrir de manera escalonada y sería el municipio de Tijuana el último en incorporarse por temas de presupuestos.

Este martes 23 un grupo de abogados regresó a los Juzgados, con la intención de recabar firmas de sus colegas litigantes para interponer un amparo y obligar al Poder Judicial a retomar las actividades y poder continuar con los litigios.

El resultado fue la colecta de 150 firmas que respaldan la solicitud de un amparo, para que en los próximos días se reaperturen las salas de juicios, bajo todos los protocolos sanitarios necesarios para prevenir la propagación del coronavirus.

Carlos Atilano, uno de los inicialistas, comentó que la suspensión de las labores no ha impedido que personal del Poder Judicial se contagiara con el nuevo virus, aunque dijo desconocer la cantidad exacta de los casos que se han presentado en los últimos dos meses.

También aseguró que de abrirse las salas de juicios, no solo se estaría impartiendo justicia en los delitos, sino también en problemáticas como la violencia doméstica, debido a que hay muchos casos de pensiones retenidas por la suspensión de labores y asignaciones de custodia de menores.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img