El desabasto de medicamentos continúa siendo un problema en la atención de los niños con cáncer atendidos en el Hospital General de Tijuana, señaló Salma Amaya León, Directora General del Patronato de esa unidad médica, al precisar que actualmente el medicamento faltante en el stock es el de quimioterapia.
Precisó que, de 383 niños con cáncer atendidos en esa unidad hospitalaria, 82 están con tratamiento activo 82 y ocho hospitalizados.
Los niños con tratamiento activo son los que reciben quimioterapia, para lo cual se ocupa de mercaptopurina, medicamento del que se enfrenta déficit en este momento.
Sin precisar el porcentaje de desabasto en medicamentos, anotó que este se genera por diversas causas, “el tema de desabasto existe por muchísimas razones, hay medicamento que no hay en el mercado, otros que no han llegado al hospital por el servicio de paquetería… por muchas razones están faltando”, anotó Amaya León.
Agregó que el tipo de fármaco faltante varía en forma constante, toda vez que se surten unos medicamentos y se agotan otros, por eso, dijo, “cómo patronato buscamos proveer lo que falta”.
Recordó que “el compromiso del patronato es darles todo lo complementario, lo que no les va a dar Isesalud (Instituto de Salud Pública), Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), se los va a dar la sociedad a través del patronato, como estudios de vanguardia, transporte, pago a personal extra para que atienda a los niños, visas humanitarias, suplementos alimenticios”.
Proporcionar esa ayuda es posible gracias al apoyo de la sociedad y a empresas socialmente responsables, como es el caso Eaton Aeroespace, cuyo personal que integra el Comité de Responsabilidad Social, el cual la mañana de este jueves 18 de junio donó Equipo de Protección Personal para el personal médico que atiende la unidad de oncología pediátrica del Hospital General de Tijuana, la cual, durante la pandemia de COVID-19, opera en la Unidad de Especialidades Médicas, ubicada a un lado del nosocomio.
Representado por Zoraya de la Riva Cordero, el Comité entregó 50 kits médicos consistentes en igual número de overoles, mascarillas KN95, lentes, cubre calzado, caretas, así como 5 mil cofias y 5 mil guantes, además de 113.4 litros de gel sanitizante.
La directora del Patronato del Hospital General de Tijuana, Salama Amaya, agradeció la ayuda, enfatizando que “Eaton siempre ha apoyado al programa de niños con cáncer y en la pandemia no fue la excepción”.