Luego de que se efectuara la detención de 19 personas relacionadas al atentado que sufrió ayer viernes el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, contando entre los asegurados al presunto autor intelectual, la jefa del Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó el acto como “fallido” y aseguró que Omar García Harfuch “está bien y con más energía que nunca”.
Sheinbaum informó esta mañana de sábado que en el transcurso del viernes 26, poco después de que se suscitara el ataque a García Harfuch donde perdieron la vida dos de sus escoltas y una ciudadana que se encontraba en el lugar, se realizaron varios operativos para dar con los presuntos responsables del atentado.
“El operativo de la delincuencia fue fallido, la policía de la Ciudad de México llegó en minutos e hizo 12 detenciones. En total ya son 19 las detenciones por este hecho”, informó.
“Nuestro secretario está bien y con más energía que nunca. Hoy tenemos una policía que está encabezada por un gran líder”, añadió.
A pocos minutos del ataque, elementos de la policía de la Ciudad de México lograron la localización y la captura de 4 presuntos responsables. Horas más tarde, en operativos coordinados con la Secretaría de Mariana, se catearon al menos tres domicilios en la alcaldía Gustavo A. Madero, presuntamente vinculados al atentado de García Harfuch.
En el primer domicilio cateado, ubicado sobre Acueducto de Guadalupe, se localizaron placas de vehículos relacionados al ataque, diversos cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros y un paquete de polvo blanco, con características de la droga conocida como cocaína.
El segundo domicilio se ubicó en la calle Jade, muy cerca del primero, ahí solo encontraron un paquete más con cocaína. El tercer domicilio, en la calle Concepción, se aseguraron 161 dosis de la misma droga.
Por la tarde del mismo viernes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) confirmó la detención de 12 sujetos involucrados en el ataque contra García Harfuch.
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía, se detuvieron a 12 sujetos, mismos que fueron identificados como David “N”; Erick “N”; Fabián “N”; Francisco “N”; Jesus “N”; Narciso “N”; Jonatan “N”; José “N”; Juan “N”; Julio “N”; Luis “N”; y Tomás “N”.
También informaron que los detenidos eran procedentes de distintos lugares de la República, como Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán, así como una persona de nacionalidad colombiana. De acuerdo con las indagatorias, fueron contratados con tres semanas de anticipación y fueron repartidos en cuatro “comandos” para realizar el ataque.
También el mismo viernes se logró la captura de José Armando Briseño de los Santos, alias “El Vaca”, señalado como el presunto autor intelectual de este atentado. Las autoridades informaron que Briseño también es identificado como jefe de los sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, Jalisco, y su detención se logró luego de otra serie de cateos que se efectuaron en inmuebles ubicados en la alcaldía de Tláhuac.
La mañana del 26 de junio, Omar García Harfuch fue víctima de un ataque armado, cuando circulaba en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, de la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. El funcionario resultó con tres lesiones, mientras que dos de sus escoltas y una mujer, víctima colateral del ataque, perdieron la vida en el lugar.