14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se manifiestan a favor de Leyzaola, pero nadie sabe dónde está

La mañana del sábado 20 de junio cientos de simpatizantes del ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, realizaron una caravana vehicular que inició en distintos puntos de la ciudad de Tijuana y concluyó en la glorieta Ignacio Zaragoza en la Zona Río para mostrar su apoyo al teniente coronel, ante la orden de aprehensión que existe en su contra por denuncias de presunta tortura, mientras fue secretario de Seguridad Pública en la administración de Jorge Ramos.

En el lugar se dieron cita distintos personajes de la política local y federal para hablar a nombre de Leyzaola Pérez, y explicar en qué consiste el proceso legal que se está llevando, así como para señalar al gobierno de Morena de estar detrás de lo que llamaron una “persecución política”, sin embargo, ninguno tuvo conocimiento del paradero del dos veces candidato a la alcaldía de Tijuana.


Publicidad


Entrevistado por este Semanario, el ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PRD, Jaime Martínez Veloz, explicó que la movilización se hizo con la intención de impedir que el gobierno no utilice los aparatos del estado para descalificar o inhabilitar a los adversarios políticos, ya que, considera que la acción hecha en contra de Leyzaola es por dos propósitos: inhabilitarlo para la campaña del año 2021 y el otro es porque el gobierno de Morena a nivel municipal y estatal han sido un fracaso.

“Yo sé lo que está en los medios, lo que no sé realmente es cómo sucedieron las cosas, porque a mí me parece que hoy tenemos una versión que ha sido difundida por el gobierno… Tengo el conocimiento que tiene la ciudadanía, no tengo los detalles, nosotros no estamos como abogados de Leyzaola, lo que si nos parece muy curioso es que lo saquen después de 10 años, y si vamos a sacar todos los expedientes, saquemos los de todos de una vez”, opinó Martínez Veloz.

Además, dijo no estar en contra de que se realicen las investigaciones correspondientes, pero invitó que también se expongan los expedientes del mismo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien fue acusado de defraudación, y que según, los medios de ese momento, estuvo prófugo.


Publicidad

 


A la pregunta expresa sobre el paradero del militar en retiro, Martínez Veloz respondió tajante: “No sé”, detallando que no ha estado en contacto con él, desde la toma de posesión de los regidores en la actual administración, y sólo le envió un mensaje de texto cuando inició todo el tema de su posible responsabilidad en la tortura de 18 agentes de la Policía Municipal. Asimismo, señaló a Bonilla Valdez, como responsable de intentar inhabilitar a Leyzaola.

Respuesta similar se obtuvo de parte del presidente del PRD en Baja California, Abraham Correa Acevedo, quien al ser cuestionado dijo: “No sabemos, yo, en lo personal, no sé”, pero, manifestó que el contacto con Leyzaola no es constante, lo último que supo fue que había sido intervenido quirúrgicamente en un hospital militar, un mes antes de que se hiciera pública la investigación en contra del ex candidato, sin tener la certeza si fue en Tijuana o Ensenada.

Destacó la inocencia del Leyzaola Pérez, argumentando que la facultad de la detención y traslado de los agentes que señalan haber sido sujetos a actos de tortura, no era capacidad del ex secretario de Seguridad, sino de la Procuraduría General de la República, hoy convertida en Fiscalía.

“Hace seis años hubo estos señalamientos, hace tres años lo procesaron por estos mismos señalamientos, salió absuelto, y ahora, no nos cabe duda que va a volver a salir absuelto de esta situación, por eso la pretensión de la Fiscalía de denigrar al teniente, de desacreditarlo, de correr rumores, de decir que anda huyendo, por eso la pretensión de encarcelarlo, porque lo quieren eliminar como adversario político”, sentenció Correa Acevedo.

Solo el diputado federal del PES, Héctor Cruz Aparicio confirmó que ha hablado con Leyzaola Pérez, afirmando que se encuentra en territorio mexicano, pero sin detallar si está en Baja California.

“Él se encuentra bien, se encuentra tranquilo, se enteró de los procesos que se le siguen a través de los medios de comunicación, la realidad es que el teniente coronel tiene a salvo su derecho de poderse defender, el promovió un amparo ante la justicia federal, este amparo no se ha resuelto, cierto es que el amparo se le concedió la suspensión definitiva de los actos que el reclama, que es la privación de su libertad, y esta suspensión no surte efectos para delitos graves, que es el que se le está señalando por el juzgado tercero penal, pero el amparo no se ha decidido en definitiva”, compartió el diputado federal.

Agregó que el equipo legal del teniente tiene una estrategia a seguir, y será hasta que el amparo este resuelto, cuando se conozca para que efectos es, que incluso pueden ser efectos de protección sobre las acusaciones del juzgado tercero penal. La razón para interponer el amparo en el orden federal, fue por la desconfianza en las autoridades estatales, en donde se cree que pudiera existir un control sobre el poder judicial de Baja California.

Con respecto a las declaraciones de Gustavo Huerta Martínez, en donde señala al ex secretario de Seguridad como autor intelectual de la tortura en contra de los 18 agentes de la Policía Municipal, quienes posteriormente fueron trasladados a la penitenciaria del estado de Nayarit, indicó:

“A Huerta se le olvida que está en calidad de imputado y no de testigo, la suerte de uno la lleva el otro en el sistema inquisitivo por el cual están siendo juzgados, yo creo que es una desesperación del capitán Huerta para salir de esta responsabilidad… Lo que se me hace grave es que en este camino de declaraciones se está llevando entre los pies a instituciones como el Ejército Mexicano, porque habla de que estás actividades se realizaron en instalaciones militares”.

De igual manera, refirió que es una persecución política en contra de Leyzaola al sacar averiguaciones previas de hace más de 10 años, cuando la actual administración ha dado “carpetazo” a casos de moches y corrupción donde funcionarios activos se han visto involucrados.

Hizo referencia a que Huerta Martínez tiene relación con el gobierno de Morena, ya que previamente a que fuera detenido, había sido nombrado como vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal del ayuntamiento precedido por Arturo González Cruz.

Cabe mencionar que el pasado 9 de junio, el fiscal especializado en casos de Tortura de la Fiscalía General del Estado en Baja California, Marco Antonio López Valdez, informó que Julián Leyzaola Pérez, se encuentra prófugo de la justicia porque no ha respondido a una orden de aprehensión que fue girada en su contra y es buscado por las autoridades para que responda por 60 acusaciones por el delito de tortura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas