La repatriación de un hombre de nacionalidad mexicana con resultado positivo a COVID-19 de San Diego hacia Tijuana, el pasado 11 de junio, fue hecha en coordinación con autoridades mexicanas y bajo la autorización del Consulado Mexicano en Estados Unidos, informó el cónsul general, Carlos González Gutiérrez.
“Nosotros operamos y le pedimos a la Patrulla Fronteriza que opere de acuerdo a los arreglos locales de repatriación que desde hace muchos años tenemos con Estados Unidos, y que implica que ellos no pueden repatriar a nadie que se considere una persona vulnerable, como es el hecho de que esté enferma” indicó el cónsul general.
González Gutiérrez refirió que a la fecha tienen conocimiento de 12 mexicanos con COVID-19 que estuvieron bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos; de las que 10 ya fueron repatriados, y dos se encuentran en el vecino país recibiendo tratamiento, asegurando que el proceso de repatriación no puede iniciarse hasta que el Consulado Mexicano tenga la oportunidad de hacer los arreglos necesarios.
Detalló que primero solicitan el expediente médico de la persona que será repatriada, para compartirlo con las autoridades sanitarias mexicanas y al Instituto Nacional de Migración (INM); de ser necesario, se implementa un filtro sanitario al momento que la persona cruce la frontera hacia México, en donde se le realiza la prueba de COVID-19, para confirmar el estado de salud.
Además, revisan si la persona cuenta con familiares con quienes pueda llegar; de no ser así, se le vincula al albergue instalado en la Zona Centro de Tijuana. En caso que una persona repatriada necesitara recibir atención médica, se dispone una ambulancia para que realice el traslado al nosocomio.
La directora de servicios médicos en el Centro de Aislamiento Voluntario para Personas en Situación de Calle con COVID-19, Rebeca Cázares Adame, explicó que el hombre en cuestión, de 36 años, fue trasladado al albergue proveniente de la garita del Chaparral porque no tenía un lugar donde pasar el aislamiento, debido a que llegó con un resultado positivo desde Estados Unidos, el cual se confirmó al realizarle la prueba en Tijuana.
Destacó que el centro está diseñado para recibir a personas repatriadas, así como a personas en situación de calle, porque la intención es brindar un lugar donde las personas que se han infectado por COVID tengan un lugar donde pasar el aislamiento, siempre y cuando no se requiera hospitalización. A la fecha, únicamente tres personas se encuentran siendo atendidas en este lugar.