Regresa el Boxeo

Foto: Archivo
 
Deportez lunes, 29 junio, 2020 12:15 PM

Las acciones del deporte de los puños se reactivarán en Tijuana con funciones a puerta cerrada, siguiendo los protocolos de sanidad ante la pandemia por COVID-19.  Toscano Boxing Promotions será la empresa encargada de la primera función dentro de la llamada nueva normalidad 

Tras cien días de inactividad, el Boxeo está de regreso en Tijuana, luego que se diera la suspensión de toda actividad deportiva en la región debido a la pandemia derivada de la enfermedad COVID-19. La última función que se celebró en la ciudad fue el 14 de marzo.

Será hoy viernes 26 de junio la fecha que marque el retorno de esta disciplina que ofrece gran cantidad de funciones cada año, rondando incluso el centenar en la llamada “Catedral del Boxeo en México”.

La empresa Toscano Boxing Promotions será la encargada de brindar la primera función dentro de la llamada nueva normalidad con el cartel denominado “Futuros Campeones”, el cual se realizará a puerta cerrada en El Foro Palacio Jai Alai.

La pelea estelar de ocho que consistirá la velada, será protagonizada por Damián “Samurái” Sosa (14-1,7 KO) y el invicto mexicalense Ángel Beltrán (9-0, 6 KO), quienes disputarán el campeonato vacante Americano de la Federación de Boxeo del Continente Americano en peso Supermedio.

“Fue un trabajo de bastante tiempo, no fue de días, sino un proceso largo de semanas que se estuvo hablando con el alcalde de Tijuana, junto con la Comisión de Box estuvieron abiertos a realizar la función siempre y cuando respetáramos el protocolo de salud”, afirmó a ZETA Luis Abundis, representante de Toscano Boxing Promotions.

“No fue fácil porque teníamos que cumplir con bastantes requisitos. Todos los boxeadores llegaron desde hace días a la ciudad, se les aplicó una prueba y se resguardaron en el hotel Ticuán. Antes de la pelea también se les hizo otra prueba, así que ya tenemos todo listo para la función”, confió el matchmaker.

Todos los boxeadores están listos para subir al ring y brindar una gran velada, “la estelar es una buena pelea, está muy pareja y creo que está un 50-50 para ambos lados. Sosa viene bien entrenado desde el (Centro Ceremonial) Otomí y Beltrán no va regalar su invicto. En general todas las peleas están parejas, así que será un gran evento”, adelantó Abundis.

Mientras que Carlos Labastida, presidente de la Honorable Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, enfatizó la importancia del retorno del Pugilismo a la plaza número uno del país:

“Vimos la posibilidad de reabrir otra vez el tema de los eventos boxísticos, de Artes Marciales Mixtas y de Lucha Libre en la ciudad, pero ahora con un protocolo riguroso ante la pandemia del coronavirus. Los puntos que estamos implementando son muy parecidos a los del CMB, los de Top Rank y los de UFC, excepto en el tiempo de resguardo en los hoteles, ya que Tijuana no tiene la infraestructura para resguardar a peleadores, Comisión de Box y todo partícipe en un hotel”.

Para el funcionario es fundamental que las empresas promotoras sigan un proceso en el que la prioridad será la salud y seguridad de todos los involucrados en los eventos, por lo que luego de obtener una pre autorización por parte del organismo, es indispensable la aprobación del evento en el Ayuntamiento de Tijuana.

“Es un proceso que, como Comisión, tenemos que trabajar en conjunto con el Ayuntamiento para poder tener la alineación y las medidas preventivas no solo para el peleador, sino cualquier partícipe del evento tiene el mismo valor, desde la persona que te toma la temperatura, el juez, anunciador, la persona que está en la esquina cuidando la puerta tienen el mismo valor y a todos tienen que presentarles la prueba de COVID-19 dos veces antes”, apuntó Labastida.

Respecto a cómo será el proceso el día del evento, Labastida explicó:

“A la hora de las funciones se les hará entrega a los involucrados de un cubre bocas y una mascarilla de plástico, además de desinfectante líquido para frotar en las manos. Será indispensable limpiar las superficies de los vestidores y los guantes de los púgiles antes de subir al cuadrilátero. Solamente acudirá el personal básico de cada esquina y de la Comisión de Box a las funciones para evitar aglomeraciones innecesarias: tres jueces, un encargado del tiempo, médico del ring y un comisionado. Vamos a tratar de nuestra parte, ayudar para que nos podamos ajustar y que estos eventos se realicen bajo las medidas de seguridad que vamos a implementar”.

Y fue tajante al recalcar que hasta ahora solamente está autorizado un evento para el retorno del Boxeo profesional a la ciudad, aunque ya están en pláticas con otras empresas como Jab Promotions.

“Nosotros presentamos el protocolo a todos los promotores y se les dijo que para recibir los permisos del Ayuntamiento necesitan una pre autorización, y para eso uno de los requisitos es solicitar la cartelera con anticipación. Además, solamente se les van a autorizar ocho peleas y no quince como estaban acostumbrados, ya que nuestro trabajo principal es salvaguardar la salud del peleador y de todos los presentes en la función, y entre menos gente, habrá menos riesgo”, enfatizó el comisionado.

 

PROMOTORES VAN A ROSARITO “POR MIENTRAS”

A raíz de la presentación del protocolo de seguridad para el Boxeo en su reapertura, algunos promotores en Tijuana celebrarán sus funciones en Rosarito. Las empresas que a partir del mes de julio estarán realizando sus carteleras en diferentes sedes del quinto municipio son: Promociones González, de Manuel González; Fábrica de Campeones, de Rómulo Quirarte; Jíbaros Boxing, de Raúl Pérez; War Boxing, de Ernesto Neri; Round 13, de Manuel González; Promociones Quiñones, de Gabriel Quiñones; y MR Boxing, de Abraham Montes.

“No nos vamos de Tijuana, estamos abiertos a volver, solo que ahorita como empresas chicas no podemos solventar todos los gastos que se tienen que pagar para hacer una función. Nos vamos porque ahorita que no hay público, no nos sale hacer las peleas aquí. Al final queremos hacer un poquito más de peleas, no es que nos den facilidades, simplemente presentamos un protocolo para nuestras funciones a la alcaldesa de Rosarito y nos dieron el visto bueno. Allá si podremos hacer más de ocho peleas, porque con menos es muy difícil que podamos sacar los gastos; obviamente con todas las medidas de sanidad”, aclaró el promotor Monroy González.

La primera función será organizada por Promociones Quiñones y se disputará en el bar Papas and Beer. La siguiente fecha está programada para el 11 de julio con War Boxing, seguida de Promociones González el día 25 y Round 13 el 31 de julio.

En agosto, Jíbaros Boxing hará lo propio el sábado 1, MR Boxing el 8 y Fábrica de Campeones el día 17. Las sedes serán dadas a conocer en próximos días.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio