14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regalazo de millonario terreno ligado al PT

Con dispensa de lectura ante el pleno y trámite en comisiones, el Congreso aprobó la entrega a la asociación civil Tierra y Libertad -apéndice del Partido del Trabajo- de un parque y área verde con valor de 8.6 millones de pesos y superficie de 8 mil 684 metros cuadrados. La donación fue concretada con el aval del gobernador Jaime Bonilla, días después de la votación de las llamadas “Ley Bonilla 2” y “Ley Gandalla”

Un parque y área verde de 8 mil 684.733 metros cuadrados ubicado en la colonia Piedras Negras de Ensenada, fueron entregados por el Congreso del Estado, con el aval del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a la asociación Civil Tierra y Libertad, fundada en Baja California por integrantes del Partido del Trabajo (PT).


Publicidad


A través de esta asociación civil se pretende destinar el terreno manzana 37, fracción B, valuado en alrededor de 8 millones 684 mil 733 pesos, a la construcción de un plantel escolar denominado Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que la propia AC operará con recurso federal pendiente de asignar y una cuota aportada por beneficiarios.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local fue aprobado con dispensa de trámite el 17 de junio de 2020, abordado en el asunto uno del quinto punto del Orden del Día, con 22 votos a favor, cero en contra y una abstención, bajo la presidencia del diputado Julio César Vázquez Castillo, también integrante del PT.

La aprobación del acuerdo se dio apenas unos días después que los dos diputados petistas en el Congreso local, Claudia Agatón y Julio César Vázquez Castillo, votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla 2” y también se declaró la procedencia de la denominada “Ley Gandalla”.


Publicidad

 


El 20 de junio, Jaime Bonilla Valdez avaló la decisión del Legislativo al publicar en un número especial del Periódico Oficial el Decreto 75, mediante el cual se desincorpora del patrimonio de dominio público del Estado y se incorpora al patrimonio del dominio privado, el predio identificado como una fracción de terreno manzana 37, fracción B de la colonia Piedras Negras de la ciudad de Ensenada, a fin de ser enajenado a título gratuito a favor de Tierra y Libertad, AC para que se utilice para la construcción y operación de un Cendi.

En caso de que el bien inmueble no sea destinado por Tierra y Libertad para Baja California, para los fines señalados, en un término máximo de dos años contados a partir de la fecha de su enajenación o si se le da un uso distinto al de la construcción y operación de un Centro de Desarrollo Infantil sin la autorización escrita del gobernador, la propiedad del mismo se revertirá al patrimonio del Gobierno del Estado junto con sus mejoras, según establece el Artículo 4 del decreto.

Vista sur parcial

La donación del terreno fue solicitada al Gobierno del Estado desde el 29 de agosto de 2016, cinco meses después que Tierra y Libertad para Baja California, AC se constituyó ante la fe del Notario Público Número 4 de la Ciudad de Ensenada, mediante Escritura Publica número 85, 272, volumen 1332 e inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, oficina registradora de Ensenada, bajo la partida 5324866, Sección Civil, en fecha 1 de marzo de 2019.

La enajenación del terreno a favor de la AC ya había sido negada en una ocasión, el 31 de diciembre de 2019, cuando el acuerdo fue leído por el propio Julio César Vázquez; once diputados votaron en contra, cinco a favor y otro más se abstuvo.

 

FUE UNA DESINCORPORACIÓN INDEBIDA: VECINO

El licenciado Carlos Sánchez Ayala, vecino del lugar, calificó como indebida la desincorporación por parte del Ejecutivo estatal del dominio público del terreno en cuestión e incorporación a los bienes de dominio público privado.

Sánchez Ayala sostuvo que los bienes de dominio público no se pueden vender, ceder, donar y son imprescriptibles según la Ley General del Estado de Baja California; recordó que el parque y área verde es un bien de dominio público desde 1963, cuando se creó la colonia Piedras Negras.

Adelantó la posibilidad de recurrir a un amparo indirecto para frenar la desincorporación a favor de la AC apéndice del PT, ya que, desde su perspectiva, se está violando el derecho humano al medio ambiente sano.

Asimismo, recriminó al Congreso local que el acuerdo haya sido votado con dispensa de lectura de trámite y sin pasar por comisiones, lo que evidenció la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo.

También expuso que si bien Agatón, Armando Reyes y la hija de este último, Perla Reyes, dicen haber renunciado a la AC en 2019, el martes 23 de junio la diputada local citó a los vecinos del parque a una reunión para explicarles la propuesta y el accionar de Tierra y Libertad. ¿Por qué cita el PT a una reunión y no la asociación civil?, cuestionó.

El licenciado rememoró que el Frente Popular Tierra y Libertad surgió en Monterrey, Nuevo León, bajo el cobijo del PT y se ha venido replicando a lo largo de los años en las diversas entidades federativas bajo del nombre Tierra y Libertad.

 

AGATÓN NIEGA FORMAR PARTE DE LA AC

La diputada local Claudia Agatón reconoció haber formado parte de la asociación civil, así como llevar unos quince años empujando la creación de un Cendi en Baja California para sumarlo a los otros 241 existentes en el país.

De acuerdo con la exposición de motivos contenida en el acuerdo de la Jucopo, Tierra y Libertad para Baja California ha llevado a cabo diversas asambleas: ordinaria de fecha 9 de marzo, así como extraordinarias el 26 de agosto y 9 de diciembre (todas en 2019), donde se tomaron acuerdos de separación de la AC de Armando Reyes Ledesma, Claudia Josefina Agatón Muñiz y Perla Lizeth Reyes Ortega. En su lugar fueron designados Guadalupe Márquez Payán y Juan Antonio Zambrano (ex funcionario del Departamento de Auditoría Financiera y Programación Presupuestal de la Auditoría Superior del Estado, así como miembro de la Comisión Coordinadora del PT en Ensenada).

Agatón defendió el proyecto que recibirá unos 300 niños desde 40 días de nacidos hasta preescolar que beneficiará a familias de colonias cercanas, que -afirmó- se construirá y operará con recursos federales, a través del Estado. Inglés, computación, natación, karate y huertos familiares forman parte del programa educativo.

Sobre la negativa del propio Congreso de aprobar la desincorporación el 31 de diciembre de 2019, lo atribuyó a cuestiones políticas, pese a que ella y los Reyes ya no figuraban como miembros de la AC.

Comentó que existía una bolsa de 40 millones de pesos para destinarla al proyecto, pero al ser rechazado, se perdió.

Sostuvo que al frente del Cendi estará la Secretaría de Educación Pública, pero tendrá como “capacitador moral” a la asociación Tierra y Libertad. Aceptó que la AC administrará, en parte, el Centro.

Según el acuerdo, Tierra y Libertad para Baja California, AC surge principalmente con el fin de que de manera altruista y sin fines de lucro, establezca la atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de educación, actividades asistenciales, actividades culturales, promoción de programas de asistencia social y de vivienda, y promover programas de alimentos a personas de escasos recursos económicos; siendo los beneficiarios directos, personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas o grupos vulnerables, niños de la calle, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La AC tiene el interés de llevar todas estas acciones a través de la construcción de un Cendi, conducto idóneo para fomentar los niveles de bienestar en los grupos más vulnerables que lo requieren, para así promover e impartir distintas modalidades de educación, principalmente la inicial y preescolar.

Los Cendi fueron fundados en 1990 por iniciativa del Frente Popular Tierra y Libertad para responder a la demanda de la población y fueron impulsados como parte de los programas de combate a la pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular era en ese momento Luis Donaldo Colosio; en 1994 fueron incorporados a la Secretaría de Educación Pública como Proyecto Especial hasta 2010, año en que por un acuerdo administrativo se integra al esquema estatal de educación pública y se inicia un proceso de regularización.

Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad son instituciones públicas de educación infantil temprana con presencia en más de quince estados del país.

Sus servicios de atención, cuidados y educación infantil se ofrecen de manera prioritaria a madres trabajadoras de sectores urbanos marginados y medios.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas