Durante la tarde de este sábado se realizaron las honras fúnebres del agente ministerial, Fernando Antonio Coria Hernández, quien tenía 15 años en la corporación, acaecido el jueves 18 de junio, en el Cañón de la Piedrera, dejando a su esposa y una niña de 7 años.
En presencia de distintas corporaciones de seguridad pública, como la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPyC), subsecretaría del Sistema Penitenciario de Baja California y Fiscalía General del Estado, así como la familia y amigos del agente, se montó una guardia de honor al oficial caído.
El pasado 18 de junio se reportó el robo de un vehículo, división a la que estaba adscrito Coria Hernández y su compañero Erick Jasso Echeverría, también lesionado en el incidente.
Posteriormente se inició una persecución sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, a la altura de la rampa Tepeyac, con dirección al Norte, la cual terminó en el Cañón de la Piedrera, donde el sospechoso decidió continuar la huida pie tierra.
El sujeto se regresó a donde había dejado la camioneta CRV, reportada como robada, y manejó en sentido contrario hacia los agentes, al sentirse acorralado, se bajó del carro y disparó contra Coria Hernández en el tórax, y a Jasso Echeverría en la pierna izquierda.
Los demás oficiales que respondieron a la persecución contestaron la agresión, donde el sospechoso, el cual tenía diversas órdenes de aprehensión cumplimentadas, por robo de vehículo, cayó muerto.
A pesar de que los agentes heridos fueron trasladados de inmediato a la Cruz Roja, no fue posible salvar la vida de Coria Hernández, quien tenía 15 años en la corporación.
Durante las honras fúnebres, los agentes de distintas corporaciones montaron su guardia de honor, y le fue entregada la bandera mexicana, a su esposa, por parte de Carlos Flores, comisionado en jefe de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado se dirigió a la familia del agente a quienes les dio las condolencias, y le garantizó que harían lo posible por asegurar el bienestar de Fernanda, la pequeña que acaba de perder a su padre, “tenemos un compromiso con ella, y tendrán todo el apoyo de esta institución para que pueda salir adelante”, dijo.
Agregó que se han reducido los homicidios en un 22 por ciento, y que las víctimas de hechos violentos, han estado relacionadas con el crimen organizado, en un 94 por ciento.
El Fiscal General comentó a ZETA que en el año llevan tres ataques registrados donde han muerto elementos en cumplimiento de su deber, por lo que han reforzado sus medidas de seguridad, a través de capacitaciones constantes, y mejoramiento de equipo, aunque recalcó que las bajas son parte del servicio que ellos brindan.
En lo que va de 2020, se han registrado cuatro homicidios de agentes ministeriales, dos en Ensenada, el de Hiram Rivera Lizárraga, el martes 28 de abril, en la colonia Villas del Real 1; y el de Manuel Avendaño Rojas, en Ampliación Centro Ensenada, el 22 de mayo.
Mientras que en Tijuana, el 26 de febrero se reportó el homicidio de Fernando Robles Linares, en la colonia Sánchez Taboada, y ahora se le une Fernando Coria Hernández.
Asimismo, fallecieron los agentes Antonio Reyes Nahon, el 23 de enero, de la Guardia Estatal, baleado en la delegación La Mesa el 22 de enero; Honorio Cota Hernández, de la Policía Municipal de Rosarito, baleado el 29 de marzo y muerto el 11 de abril.
Luis Enrique Montoya Núñez, de la Policía Municipal de Tijuana, asesinado el 5 de mayo en Paseo Centenario; y el 24 de mayo, los policías municipales de Tecate, Rosalba Santillán y Pedro Pineda, asesinados a balazos en la avenida Revolución, después de desmontar como escoltas del director.
Entre los oficiales que han resultado heridos en cumplimiento de su deber, está Jesús Moraila Gaxiola de la GESI, donde el 5 de mayo fue atacado a tiros mientras se encontraba en un domicilio del Cañón de las Palmeras, en Tijuana; y José Francisco Escalante Ruvalcaba, el 6 de mayo, cuando circulaba sobre la Vía Rápida Poniente; y ahora, Erick Jasso Echeverría.