14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Aumenta 36% contagio de COVID-19

La semana anterior, los contagios acumulados estaban

en 833, para el cierre de esta edición se incrementaron


Publicidad


considerablemente a mil 043, es decir, 210 casos en siete

días. “Ha salido mucha gente que no debía salir, que

todavía debería estarse resguardando, se ha desbordado


Publicidad

 


un poquito o un mucho la movilidad”, considera Víctor

George Flores, secretario de Salud en BCS

En la primera semana de apertura a actividades no esenciales en Baja California Sur, el aumento en el número de casos por coronavirus fue de 36%. La semana pasada, por día se infectaron 22 personas, y al cierre de esta edición, se promediaba en 30 casos nuevos a diario. La semana anterior los contagios acumulados estaban en 833, y ahora incrementaron considerablemente a mil 043, es decir, 210 casos en siete días.

“Desde el inicio esto ha estado planeado, teníamos pronósticos, mucha planeación y sabemos más o menos cuántos casos se iban a presentar por esta movilidad, se está abriendo de manera económica, se pretende con un riesgo medido. Ha salido mucha gente que no debía salir, que todavía debería estarse resguardando, se ha desbordado un poquito o un mucho la movilidad, en los monitoreos que nos manda la Federación se ha visto cómo se ha incrementado esta movilidad, y estas son las variables que nos viene afectando. Este pronóstico que teníamos, este cálculo ante el incremento de la movilidad que ya habíamos realizado, son variables que afectan, hay repercusiones en el número de casos que se presentan”, expresó Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur.

Irónicamente estamos en medio de la pandemia, y a la población le importó más una foto que cuidarse, sin sana distancia se fueron al Arco

Especialistas del Consejo Estatal de Seguridad en Salud informaron a ZETA que prevalece un gran riesgo de pacientes asintomáticos en las calles, aunado al aumento de casi 80% en la movilidad.

Apenas se anunció la apertura de actividades no esenciales, las playas de BCS lucieron abarrotadas. “Teníamos instrumentado el regreso a la construcción, de la minería, teníamos una proyección de cuántas personas iban a movilizarse, sabíamos que todas las empresas de construcción iban empezar al mismo tiempo, ya estaba calculado en qué porcentaje, pero la realidad es que vimos que hay más movilidad de la que debería haber. Hay días que aparentemente pareciera como si fuera un día normal y que no le tenemos respeto al coronavirus”, lamentó George Flores.

“Si no tenemos a nada que salir no salgan, no hay que estar tentando a la suerte, no hay que estar tentando a Dios, estos sistemas de alerta fueron creados para cuidarnos, para ir monitoreando poco a poco y regresar a la normalidad; este incremento en número de casos ha superado lo proyectado, debido a que no nada más han salido los que se tenían contemplados que fueran a salir. Es un exhorto para que retomemos, nos cuidemos y que sepan que no hemos terminado esta pandemia, estamos en términos en la cúspide”, lanzó el funcionario.

El llamado a que los ciudadanos retomen la sana distancia y las medidas de prevención ha sido enérgico, sobre todo por el inicio del periodo vacacional de verano y el festejo del Día del Padre mañana domingo 21 de junio.

 

PODRÍAN SUMARSE 6 MIL CASOS

De seguir las condiciones actuales en la movilidad y las malas prácticas en la prevención, se estima que los casos podrían aumentar 500%, lo cual dejaría casi 300 fallecimientos.

A la fecha ya se rebasó la primera proyección del Sector Salud. “Calculamos escenarios, desde el inicio el pronóstico a los tres meses, era que llegaríamos a los 900 y tantos casos, pero ya lo superamos; otro pronóstico que tenemos con esta situación, son mil 600, todo en variables. En el peor de los escenarios, estamos hablando de los 5 mil 874, casi 6 mil, casi una tasa de ataque alto”, estimó el titular de la Secretaría de Salud en BCS.

“Día con día nuestro epidemiólogo hace proyecciones, va cambiando cifras en cuanto al número de casos nuevos y nos va dando otra proyección, de cómo se puede comportar esto, ya rebasamos un pronóstico original de 900, nos estamos yendo casi al doble; hay que recordar que si nos vamos a 6 mil casos, el número de pacientes graves sería del orden de los 500, y de esos pacientes hay que recordar que de cada tres que se intuban, prácticamente a dos les va mal, sobre todo si son adultos mayores, al 60% le va mal”, proyectó, para luego abundar:

“Ahorita estamos en un nivel de alerta alto, nivel de alerta 5, no lo echemos a perder en que estemos regresando a su nivel de alerta 6, el cual volver a cerrar todo, es cierto que hay suficientes camas y ventiladores, pero no hay que confiarnos en eso; contar con equipo no garantiza que libremos al virus, hay un alto porcentaje de afectación. El secreto importante es parar los brotes, hacer de ahí cercos epidemiológicos, así como se pueden encontrar brotes en escuelas, centros de trabajo, en comunidades y colonias, vamos a seguir teniendo brotes.

“En Los Cabos estamos previendo que podemos encontrar algunos brotes en una construcción, pero la situación es que tenemos que actuar inmediatamente para ir y parar esos brotes, esas cadenas de transmisión, por eso que se pusieron esos monitores para identificar oportunamente y cortar las cadenas de transmisión”, refirió Víctor George Flores.

La COEPRIS lleva a cabo operativos de inspección para que los comercios y centros de trabajo respeten medidas de protección ante el coronavirus

NO ESTAMOS RESPETANDO

Las personas que no han tomado conciencia se enojan, invaden espacios de otros y hasta regalan mentadas en las filas del banco, de cajas, circulando con cercanía y sin cuidado alguno en espacios públicos.

Para evitar que haya incumplimiento de las disposiciones federales de aforo, medidas de protección y kits de limpieza, se realizan operativos.

“En acompañamiento a la Dirección de Comercio, la Dirección de Tránsito Municipal y nosotros como Protección Civil, para lo que es el 30% de aforo, de acuerdo al semáforo, nuestra obligación es revisar la infraestructura, las instalaciones eléctricas, ruta de evacuación, brigadas. La intención es llevar medias preventivas de sana distancia, que cuente con el 30% de aforo, sobre todo los que tienen espacio al frente que coloque las mesas de acuerdo a los metros cuadrados que corresponde, que tengan sana distancia, gel antibacterial, uso de cubre bocas y tapetes de sanitización”, indicó Vindo Vázquez, director de Protección Civil La Paz.

Por su parte, los comercios buscan brindar un buen servicio para que sus clientes y comensales vuelvan pronto, por ello se respeta la sana distancia y se brinda lo necesario para la higiene, haciendo un llamado a los ciudadanos a que respeten las nuevas reglas.

“Hasta este momento se han emitido recomendaciones preventivas y recomendaciones de las medidas sanitarias, se les hace a todas las empresas, aunque tengan conocimiento, se reiteran; hasta el momento no se ha sancionado a ningún comercio, se han respetado mucho los lineamientos hasta el momento”, informó el funcionario.

Debido a la desobediencia de la ciudadanía y que algunos comercios temen señalar a sus clientes por miedo a perderlos, los operativos de corrección y vigilancia continuarán en La Paz, con el fin de garantizar que se respete el aforo y medidas de seguridad, así como los horarios para prestar el servicio (cierran a las diez de la noche).

Asimismo, ya se prepara un operativo en playas, “vamos a seguir con los operativos de acuerdo al semáforo, se va a continuar con los operativos a diario. A la ciudadanía en general y a los comercios, la invitación es que acaten las medidas que está emitiendo el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, las medidas sanitarias, de sana instancia, cubre bocas, lavarse las manos y el gel, evitar aglomeraciones. Es un llamado a los comerciantes y a la ciudadanía”, concluyó el director de Protección Civil.

Gráficas captadas por ZETA revelan la despreocupación de los habitantes, en las que pareciera no pasar nada, que no hay infectados o asintomáticos, y lo que es peor, se olvidan que personas han perdido la vida y que personal médico arriesga la propia todos los días atendiendo la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad COVID-19.

 

AGLOMERACIÓN DETECTADA

Cuando se dio el anuncio que a partir del 15 de junio reiniciaban algunas actividades no esenciales, para los habitantes de Los Cabos fue como obtener el permiso de hacer lo que fuere, así de claro quedó el 17 de junio, cuando a decenas de personas se les ocurrió que podían caminar y aglomerarse en el Arco de Cabo San Lucas. De no ser por fotografías y video que subieron los intrépidos, las autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos ni enteradas estuvieran.

En el material multimedia que se hizo llegar a ZETA, se aprecia una larga fila entre acantilados, decenas de personas a menos de un metro de separación una de la otra en fila, pasando por terreno peligroso, en peñascos que conducen al Arco, por ello los viajes son en lancha.

Los aventurados llegaron hasta ese punto para caminar sobre la playa y tomarse la foto de ensueño. Se ve a cuantiosos grupos de personas juntas, sin sana distancia y un 90% de ellos sin portar cubre bocas.

Restaurante Mango Deck implementó medidas estrictas para cuidar a su personal y cada uno de sus clientes

Empresarios y restauranteros de Los Cabos esperan que los ciudadanos tomen conciencia y que no se vuelva a cerrar la economía, ya que le ha pegado mucho al destino.

“Esperamos que ya no haya cierres, que verdaderamente la gente agarre la onda y entienda que estamos en una situación complicada, que estamos cuidando; hemos visto interés de los turistas nacionales y extranjeros de querer venir, todos están preguntando ‘¿Cuándo abres?, ‘Voy tal fecha, ¿me conviene ir?’. Nosotros sentimos que, si nos cuidamos, si hacemos lo posible porque esto se mantenga o baje el nivel de contagio, se pudiera levantar el turismo más rápido de lo que se ha pronosticado”, confió Garrit Araoz Wilkes, gerente del restaurante Mango Deck.

“El lunes que abrimos hubo bastante gente, sí se notó que la gente quería salir, así fuera para desayunar unos hot cakes y un licuado, que lo puede hacer de su casa, pero sí se notó que la gente quería salir y habido bastante gente. Pensábamos que iba a haber algún problema o comentarios por todo el equipo nuevo de seguridad que implementamos, y por el contrario, la gente se ha sentido bastante relajada, incluso las medidas de seguridad, como tomarle la temperatura a la entrada, el gel o el tapete desinfectante, los comensales lo ven bien, muy agradecidos”, celebró el comerciante.

En lo que refiere al personal todos usan caretas protectoras y cubre bocas, en la entrada un elemento de seguridad checa la temperatura de cada cliente, les coloca gel en las manos y es obligatorio el uso de cubre bocas. De no contar con uno, se les proporciona.

Al ingresar, el comensal debe portarlo en todo momento hasta que llegue a su mesa, y si va al baño, debe colocarlo. Adicional a todas las medidas, cada que un cliente utiliza los baños, el personal de limpieza desinfecta.

“Todos los trabajadores han puesto muchísimo de su parte, sabíamos que tendríamos que trabajar muchísimo en la reapertura, aunque tenemos un horario menor al normal, trabajamos más horas, ya que antes de abrir tenemos que trabajar en la limpieza total del local, al final tenemos que quedarnos a limpiar todo y desinfectarlo todo, esto para tener el mejor servicio y brindarle seguridad a nuestros visitantes, nos lleva un poco más de tiempo, pero la respuesta el personal ha sido muy padre”, comentó el gerente del Mango Deck.

No obstante, la cadena restaurantera tuvo que cerrar uno de sus negocios (ArreMango), la situación se tornó crítica, pero pudieron mantener a flote el restaurante de playa y apoyar en todo momento a los trabajadores durante el periodo que no abrieron.

 

Miembros del Consejo Estatal de Seguridad en Salud dijeron que las playas no se van a ir, que no es momento de acudir y que se deben resguardar

“La mayoría trabajamos y vivimos al día, por la situación que quieras, el sueldo y el sustento de muchos de nosotros meseros es la propina, la verdad la empresa nos apoyó durante estos meses, nos pagaron la quincena como si siguieras trabajando, pero fuera de eso sí estuvo complicado en la situación emocional y el encierro, ya todos estaban desesperados por volver, todo el mundo proponía estrategias para regresar, pero depende de las autoridades”, reconoció Garrit Araoz Wilkes.

“En el restaurante estamos acostumbrados a un trato muy caluroso con el cliente, tratamos de darle eso a nuestros clientes, sobre todo a aquellos que son regulares, que ya nos conocen, que a veces llegan y nos quieren recibir con los brazos abiertos y les pedimos que pues en este momento no podemos abrazarnos y saludarnos de mano; ahí donde se dificulta el mantener esa cercanía con los clientes, pero afortunadamente ellos entienden”, confesó.

La proyección es que el destino se recupere en dos años, pero en Mango Deck esperan recuperarse en el menor tiempo posible, ya que los clientes siguen llamando para reservar y de paso, disfrutar del espacio de playa.

BROTE EN MULEGÉ

El primer caso confirmado en Mulegé se trató de un militar en Guerrero Negro, en ese punto se supo del caso casi una semana después, se manejó con absoluto sigilo, sin embargo, se tuvo que revelar tras la filtración de los datos.

Mulegé ascendió rápidamente en el número de contagios, pese a ser una localidad pequeña en cuanto a población. Al cierre de esta edición eran 88 casos activos, más de 150 en dos meses desde que se registró el virus en el municipio del norte.

En el transporte público tampoco les importa, camiones llenos y sin cubrebocas, por estos motivos podría haber un rebrote de coronavirusmotivos podría haber un rebrote de coronavirus

“La situación de la Zona Norte de los casos que traemos, prácticamente el brote que traíamos en la 40 Zona Militar, es un brote que está adecuadamente controlado, sobre otro brote que traemos en uno de los ranchos agrícolas del Vizcaíno, les comento hemos estado estableciendo una estrategia coordinada a través de la COEPRIS, la Secretaría de Salud, IMSS, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Secretaría del Trabajo, para tener una intervención con los encargados de los ranchos para establecer los protocolos”, dijo Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

No solo se trata de algunos casos, sino de tres brotes distintos y otros dispersos.

Uno ocurrió en la unidad militar de la 40 Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, otro en un rancho agrícola de El Vizcaíno y uno más de 40 casos en la Secretaría de Marina con sede en Santa Rosalía.

“En un rancho de El Vizcaíno tenemos 15 casos confirmados, y expertos de epidemiología nos dicen que es un brote que lo tenemos controlado, es importante mencionar que actualmente en Santa Rosalía estamos teniendo otro brote importante que ya se ha reportado e involucra a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, y traemos ya más de 40 casos ahí, adecuadamente identificados y tratados, resguardados”, confirmó Soto Haro.

La población de ranchos agrícolas es importante, ya que a pesar del confinamiento en que viven, los casos no se han salido de control.

“De esos 26 ranchos agrícolas que tenemos en El Vizcaíno, de 15 casos bien identificados que están controlados, no tenemos otro brote en ninguna otra región de El Vizcaíno, tenemos identificados uno en Bahía Tortugas, uno cerca de San Ignacio, otro en San Benito; son casos muy aislados, no son brotes significativos, tenemos identificados en esos 26 ranchos agrícolas, 7 mil 200 jornaleros aproximadamente”, afirmó el titular de Servicios de Salud.

Desafortunadamente en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud no hay representante mulegino, y el alcalde Felipe Prado Bautista no ha hecho declaraciones al respecto.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas