12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Realizan foro sobre “Transparencia en tiempos de pandemia”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó un foro virtual sobre la apertura de la información durante la contingencia sanitaria, donde se destacó la participación de la participación pro activa por parte de los sujetos obligados, así como de sus áreas de oportunidad.

En entrevista con ZETA, Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información del Organismo, comentó sobre la importancia del acceso a la información durante una crisis de salud, social y económica, como la que se vive actualmente a causa del COVID-19.


Publicidad


“Consideramos que tanto la transparencia pro activa como el acceso a la información, forman una parte sustancial del ejercicio democrático de cualquier gobierno, por lo que son herramientas indispensables”, dijo.

Durante una contingencia como la que se vive actualmente, se pone a prueba la capacidad de las instituciones públicas para comunicar y difundir información útil y de calidad, agregó, por lo que se debe fomentar la transparencia pro activa, por parte de las autoridades.

Explicó Alcalá Méndez, que existen tres tipos de transparencia en la información, la primera de ellas es la activa, donde el sujeto está obligado a informar, por ser de interés o utilidad para toda la comunidad; la reactiva, que es cuando un ciudadano pregunta, y las autoridades están obligadas a responder; y por último, la proactiva, cuando por voluntad propia, pone información útil a disposición de quien la desee, y con archivos públicos, para que las personas puedan comparar o investigar más allá.


Publicidad

 


Es a este tipo de transparencia, a la que le están apostando durante la pandemia, sobre todo por parte de la Secretaría de Salud Federal, con el portal www.coronavirus.gob.mx, surgido después de mesas de trabajo, iniciadas en marzo de este año.

“Al inicio contaban con información muy dispersa, no tenían información de calidad o formación como datos abiertos, entonces nos sentamos con ellos y les dijimos que debían modificarlo, hacer un sitio con información confiable, verificable, simple, sencillo para que cualquier persona, pudiera consultarlo, incluso para personas de habla indígena”, mencionó.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, hace falta trabajar en las áreas de oportunidad, apuntó, como es el acceso a la información para personas que no tienen internet, o bien, para que hablan en alguna lengua indígena.

Para ello, comentó que se están trabajando en mecanismos para que se pueda acceder a la información, y el que hasta el momento ha resultado más eficaz, es el teléfono, pues los interesados pueden llamar a un número gratuito, y un asesor se encargará de crear la pregunta y enviarla, y de igual manera, deberá recibir su respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas