22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Queman relleno sanitario de La Paz por tercera vez

Autoridades del Ayuntamiento de La Paz esperan que la tercera sea la vencida. Y es que el pasado 22 de junio, de nuevo le prendieron fuego a la trinchera que resguarda la basura de la capital.

En primera instancia, expertos del cuerpo de Bomberos de La Paz consideraban que el incendio pudo ocurrir debido al efecto lupa, ya que en estos días se han sentido altas temperaturas; no obstante, mientras los rescatistas se encontraban sofocando el incendio, a unos 300 metros, en sentido contrario al viento, se incendió de nuevo.


Publicidad


Esto, explican, es el reflejo de un siniestro provocado o un efecto lupa.

“Se iniciaron las labores de control del incendio a las tres de la tarde de este lunes; se inició en un primer punto y  se pudo controlar, pero lo que no nos ayudó -y que complicó la situación- fue el cambio de la dirección del viento; esto propagó brasas y por naturaleza del material que se acumula en la trinchera el lleno, y así fue como se inició en un punto secundario y se propagó rápidamente por la dirección del viento. Tenemos un estimado de 5 a 5.5 hectáreas quemadas aproximadamente, ahorita ya está controlado”, dijo a ZETA Daniel González, Comandante de Bomberos de La Paz.

Fueron más de 17 horas de trabajo de todo el personal para sofocar el incendio: el lunes apoyaron 110 elementos; al día siguiente, otros 60.


Publicidad

 


En el operativo participaron bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Oomsapas, Marina, Sedena y la Policía Municipal, así como el apoyo de la Conagua y el Grupo Calafia.

“No se descarta que haya sido provocado, cuando se estaba llevando a cabo el trabajo de remoción, la complejidad de este terreno. Es que el camión recolector descargue el contenido, se le vierte tierra encima; pero cuando hay temperatura, puede funcionar como efecto de horno, a pesar de que superficialmente y en el plano medio no hay temperatura, y sí en la parte subterránea. Existe la posibilidad de que la operación de alguna maquinaria o por un efecto lupa, la temperatura ambiente y el sol, por cualquier fragmento de vidrio o incluso un bote de plástico con agua, puede hacer este efecto”, reconoció González.

Por su cuenta, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Meza, indicó que se equipará a la unidad de servicios del relleno sanitario para que cuenten con una pipa, y al primer indicio de fuego, puedan atender de inmediato y evitar se propague un incendio.

“Estamos trabajando para que esté listo el padrón vehicular de aquí del lleno, con una pipa que esté adecuada, para cualquier incendio de inmediato sofocarlo; ya está en servicio para que salga en esta semana y pueda estar disponible para atención”, afirmó Miguel Meza.

Adicional a ello, también se aplicarán medidas de cuidado en el trabajo de compactación de basura, buscando reducir en mucho los incidentes por incendios. En lo que va de este 2020, ya se ha quemado tres veces el relleno sanitario.

“Se trabajará más en el compactado de la basura, todo va en conjunto; ahorita estamos habilitando una parte de la trinchera para que no se detenga la recolección de basura en la ciudad y estamos atacando el incendio. Estamos trabajando con 22 miembros del personal de servicios públicos, camiones en apoyo a bomberos”, refirió el director de Servicios Públicos de La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas