16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Pronostican huracanes

Expertos en meteorología dijeron a ZETA que se viene un periodo de máximas temperaturas; aunque apenas inicia el verano, ya se esperan sensaciones térmicas de entre los 40 y 45 grados centígrados.

Los próximos días estarán cargados con el alza del termómetro, y esto se debe a conformaciones de sistemas de baja presión y fenómenos tropicales, lo que podría ocasionar el primer fenómeno de la temporada.

“Ahorita ya viene el cambio temperatura; se está sintiendo un poco más las altas temperaturas en municipio de La Paz, en Comondú y también en la zona norte en el municipio Mulegé. Eso ya es el inicio del verano, temperaturas muy cálidas. Poco a poco el ingreso de humedad, que viene de la zona tropical, esa combinación de temperaturas cálidas de 35 a 38 grados, sumándole la humedad (pues la sensación térmica es arriba los 40° C), eso ya se dará a partir de la próxima semana: sentiremos el bochorno muy incómodo, con temperaturas de 40 a 45 grados centígrados”, dio a conocer Jorge Garza, especialista en meteorología.

En días pasados ya se ha sentido calor; y aunque en algunas regiones de La Paz aún refresca por las noches, es probable que esas noches terminen, pues la sensación de bochorno por el ingreso de humedad, irá en aumento.

Es importante que los ciudadanos estén muy pendientes de los informes que brindan los especialistas en meteorología, y sobre todo que las autoridades actúen para evitar que los arroyos estén ocupados por personas.

“Vemos un ciclón tropical que se estará formando, de hecho, vemos cuatro bajas presiones en el Océano Pacífico, de las cuales tres tienen de 50 a 60 por ciento de ser ciclones tropicales. Hay una en especial que se estará formando entre el 25 y el 27 de junio al sur de las costas de Guerrero, y es una baja presión con tendencia a moverse paralelo a las costas; y habrá un momento que intentará acercarse al sur del Golfo de California. No se descarta que se haga alguna depresión tropical o tormenta tropical, esto es una señal de que nos va a traer mucha más humedad, más calor y no se descartan las primeras lluvias en Los Cabos y La Paz, por ahí del 27 al 30 de junio, lluvias dispersas incluso primeros de julio”, expresó Garza.

En Los Cabos continúa la falta de seriedad e importancia de las autoridades municipales, quienes siguen consintiendo el que se sigan invadiendo las zonas federales, las zonas de arroyo.

En entrevista, la alcaldesa cabeña reconoció que del año pasado a este 2020, las invasiones crecieron cinco mil personas más, casi un 20 por ciento más a las ya existentes.

“Quisiera decirte que sí, estaremos listos. Estamos en los procesos de capacitación del personal; el año pasado trabajamos alrededor de 30 mil personas, ahorita son arriba de 35 mil personas que tendremos que poner en resguardo en los albergues temporales. Pero los albergues temporales tendrán que contar con mucho personal de salud; antes eran niños mujeres y hombres, ahora se tendrá que contar con espacio para enfermos COVID”, dijo Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, en relación a la posible temporada de huracanes.

Con 35 mil personas habitando en zonas de riesgo, Los Cabos se ha convertido en el municipio con más personas en peligro, pues además de la temporada de huracanes, se encuentra el riesgo por COVID-19.

Especialistas esperan que sea una jornada ciclónica por debajo de lo esperado, pero estiman que algunos fenómenos sí tocarán tierra en el territorio nacional; por ello, llaman a estar alertas.

“Va a ser menor la actividad ciclónica, pero no se descarta que tengamos algún ciclón muy intenso, huracán intenso y alguno que otro nos impacte en el país, si lo comparamos con otros años, va a ser por debajo de lo esperado, porque tenemos el fenómeno de formación del fenómeno de la niña, lo que significa temperaturas más frías en la superficie del mar, y desde luego sabemos que las temperaturas del mar son quienes favorecen a la formación de ciclones, pero la baja temperatura afectará su formación”, puntualizó Jorge Garza.

A partir del fin de semana los ciudadanos deben estar alertas, informados y muy pendientes del desenvolvimiento de cualquier fenómeno tropical, claro sin dejar de lado las medidas sanitarias, pues de pasar de una contingencia climatológica podríamos llegar a una contingencia sanitaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas