Un grupo de trabajadores de los programas de adicciones del Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California manifestaron su preocupación por el reciente nombramiento de Edith Viridiana Flores Flores como directora de Adicciones del IEPBC, a quien, sin cédula profesional ni experiencia clínica en el ramo, se le aprobó un programa de rescate de personas con problemas de adicción y en situación de calle de 217.8 millones de pesos.
Viridiana Flores fue promovida para ocupar ese cargo por Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno de Baja California, así lo hizo constar en la transmisión en la que la ahora funcionaria presentó el programa de trabajo ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
De hecho, Amador Rodríguez la ayudó con la presentación del proyecto, particularmente en el punto en el que se abordó el presupuesto del programa.
Tanto Rodríguez Lozano como Flores Flores hicieron hincapié en el proyecto de rescate de las personas con adicciones, de quienes se refirieron como adictos y hasta delincuentes. “Delinquen todos los días”, expuso ella, en referencia a los 2 mil usuarios de drogas que habitan en la canalización del Río Tijuana.
La propuesta de la Directora de Adicciones es llevar a cabo convenios con los centros de rehabilitación para brindar tratamiento a un total de 5 mil 500 personas con problemas de drogadicción, durante seis meses.
El tratamiento lo tasaron en 6 mil 600 pesos mensuales por persona, para un gran total de 217.8 millones de pesos, cantidad a la que se sumará el gasto en el programa de apoyo que se prevé aplicar en las personas con el mismo problema, pero que no se encuentran en situación de calle, del cual no se ha precisado costo.
En representación de los trabajadores inconformes de Tijuana, el Doctor Leobardo Acosta calificó el programa presentado por la nueva funcionaria como “fantasioso en algunas cosas, alejado de cierta realidad, e inviable en el aspecto económico”.
En tanto, el psicólogo José Carlos Arroyo, representante de los profesionistas inconformes del Instituto en Ensenada, expuso que, aunque Viridiana Flores es Médico Cirujano Partera y da clases de nutrición en la Universidad Xochicalco de Tijuana, “más allá de la experiencia, no tiene una cédula”.
Además, expuso que es desconocida en el campo que las adicciones, situación que “nos da incertidumbre en cuanto al tema de lo profesional, cualquier profesionista hace un esfuerzo por certificarse para ocupar un cargo y ejercer”, lo que no fue el caso de Flores Flores.
A decir de los expertos, ese programa ya se ha intentado efectuar, en menor escala, pero sin resultados precisos, por lo que les resulta preocupante que alguien sin experiencia lo quiera replicar a gran escala y con un monto millonario, dinero que bien pudiera aplicarse en mayor infraestructura para el Instituto, así como para abastecer el stock de medicamentos para los pacientes, del cual actualmente enfrentan un déficit.
Otra de sus preocupaciones es el hecho de que se proyecta transferir “los recursos humanos, financieros y materiales de los programas de adicciones a una institución de nueva creación, llamada Instituto Estatal Contra las Adicciones”, lo cual consideraron sería un retroceso.
Recordaron que, de acuerdo a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención y prevención de las adicciones en los programas de Salud Pública debe ser dentro del contexto de la salud mental integral.
Así se lo hicieron saber el 25 de mayo al gobernador en un documento que fue entregado en la oficina de Jaime Bonilla y de la Secretaría de Salud de Baja California, a cargo de Alonso Pérez Rico.
En el Sistema de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública, no hay registro de que Edith Viridiana Flores Flores cuente con este documento.
Cuestionado si como secretario de Salud avaló el nombramiento en la Dirección de Adicciones de una persona que carece de cédula profesional, el doctor Pérez Rico dijo desconocer si Viridiana Flores tiene o no experiencia en el tema de adicciones, “tendría que revisar su currículum de la persona que te estás refiriendo, pero yo tengo entendido que la persona cumple con lo mínimo indispensable para ejercer ese puesto. Aquí se trata, precisamente, de darle un giro a lo que es adicciones”.
La declaración la hizo después de que Flores Flores ya había asumido el cargo y el gobernador Bonilla le había aprobado el millonario programa de trabajo, no obstante, el funcionario admitió que apenas iba a “analizar la propuesta de trabajo que tiene, ha presentado en dos ocasiones una propuesta de trabajo, creo que es bueno y aquí se trata precisamente de eso, de cómo sumamos para que Baja California esté mejor”.
Respecto a la inconformidad del personal médico del IEPBC, Pérez Rico aseguró que “por supuesto que tengo que atender a todo el personal en caso de que ellos tengan una inconformidad en este escenario, pero también quiero señalar algo, este es un gobierno de oportunidades en el cual queremos hacer las cosas diferentes, para el ingeniero Bonilla y todos los secretarios nos ha quedado muy claro, o das resultados o te vas”.
Hasta el momento no ha respondido a las inquietudes de los trabajadores y Flores Flores, a 15 días de haber asumido el cargo, no se ha reunido con el personal del Instituto para para presentarse ni organizar un plan de trabajo.