18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Por aislamiento, acudieron menos de la mitad a la Jornada de Vacunación

El aislamiento por la pandemia del COVID-19 generó que en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, disminuyera a menos de la mitad el número personas que acudió a vacunarse durante la Jornada de Vacunación de marzo del año 2020, por temor a contagiarse.

La coordinadora de enfermería en la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, Eréndira Barreras, explicó que cada año se realizan dos Jornadas de Vacunación -una en marzo y otra en octubre- en las que se aplican todos los esquemas de vacunación; pero en la primera jornada se buscó dar un refuerzo en la vacuna Sabin contra la poliomielitis en menores de cinco años.

“Hay temor de la población, a pesar que estuvimos trabajando en el tema de medidas preventivas. Les dimos el seguimiento al tema de vacunación y a la importancia de no dejar de vacunarse, de darle seguimiento al esquema de sus hijos; pero, pese a eso, la población se centró en una situación de paranoia, por lo que seguimos trabajando en la Jornada de Salud Pública, el tema de vacunación”, comentó Barreras.

La información proporcionada por la Jurisdicción evidenció que hubo una disminución de más del 50 por ciento de las personas que acudieron a vacunar a sus hijos durante la primera jornada, en relación al año anterior.

Tan solo de la vacuna contra la polio, durante la primera jornada del año 2019 se vacunaron a 64 mil 578 infantes, mientras que en la de este año fueron apenas 23 mil 496 los menores que recibieron esta vacuna. En el caso de la vacuna DTPA, que previene la difteria, tos ferina y el tétano, solo 568 menores fueron protegidos.

Para evitar una emergencia sanitaria que podría traer consigo la falta de vacunación, la coordinadora Erendira Barreras invitó a la comunidad a que se visiten los centros de salud que existen en los tres municipios, que son parte de la jurisdicción, excepto aquellos que fueron reconvertidas a clínicas de fiebre.

Aseguró que son 17 enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunación (como el caso del sarampión, rubeola, difteria, poliomielitis, rotavirus e influenza), por lo que no debe tomarse a la ligera el no haber aplicado alguna de las vacunas, enfatizando que es necesario revisar la cartilla de vacunación de los menores para identificar si alguna hace falta, y acudir al centro de salud para solicitarla.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas