“Hoy le tocó a Julián Leyzaola, pero mañana puede ser cualquier ciudadano que quiera participar de forma independiente” en las próximas elecciones, señaló Mario Favela Díaz, presidente del Partido de Baja California, quien acusó que “la nueva mafia del poder en el estado” busca perpetuarse atacando al teniente coronel.
Esto a propósito de una orden de aprehensión en contra de quien figura como aspirante a la alcaldía de Tijuana, y a quien se le señala de haber cometido tortura cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
En conferencia de prensa conjunta con líderes del PRD, PAN, MC y PES, Favela Díaz dijo que “no se vale” que desde la cúpula de poder y abusando de su autoridad, el gobierno estatal empiece a desacreditar y a evitar que la gente se anime a participar, “porque ahora ya vamos a estar sujetos a que nos inventen cargos, a que nos inventen sanciones, a que se nos abran carpetas exprés de este tipo, por cualquier razón o motivo”.
El 5 de junio pasado, el capitán Gustavo Huerta Martínez (director general de la Policía y Tránsito Municipal y subordinado de Leyzola Pérez en el trienio 2007-2010) fue detenido. A propósito de ello y de su declaración preparatoria ante el Juez Tercero de lo Penal en la que habría acusado a Leyzaola Pérez como quien torturaba en el “búnker” en la comandancia de Tijuana, en la calle 8 (según una nota de AFN), el presidente del PRD en el estado, Abraham Correa aseguró que se trata de una “maquinación” para que el teniente coronel no pueda registrarse como candidato en los próximos comicios de junio de 2021.
“Ya vimos cómo han manipulado los expedientes, cómo los han judicializado, cualquier abogado se da cuenta de que hay toda una manipulación para lograr un objetivo, su objetivo es que el teniente coronel no esté en condiciones de registrarse en las fechas de registro de candidatos, pero, además, en la experiencia que tenemos y en el ejercicio de gobierno en Baja California hay un gran poder corruptor, hay un gran poder de manipulación y hay el engaño como una de las formas de su gobierno, en ese marco debe estar la participación del capitán Huerta”.
“No terminaba de declarar cuando desde la Fiscalía ya estaban difundiendo prácticamente en un boletín lo que el capitán Huerta supuestamente había declarado. A nosotros no nos constan sus declaraciones, no sabemos qué hay en el expediente, pero la Fiscalía se encargó de difundir prácticamente, mediante boletín de prensa, lo que a juicio de ellos, lo que les conviene no sabemos si realmente sea cierto”, expuso en el encuentro virtual, de este 8 de junio de 2020.
Por ello, apeló al Poder Judicial a que “no se preste a esta maquinación, y a que no cometan una injusticia contra el teniente coronel Julián Leyzaola”. De hacerlo, advirtió, la defensa de Leyzaola Pérez recurrirá a la justicia federal “que seguramente tendrá un desempeño más aseado en esta circunstancia”.
En tanto, el presidente de Acción Nacional en la entidad, Enrique Méndez, aseguró que “indudablemente” hay un temor de Morena por la participación del teniente Julián Leyzaola, quien en los comicios pasados una gran cantidad de votos.
“De ahí deriva la intención de frenar esta posibilidad, sin embargo, lo que veo es que lejos de debilitar a la oposición se está fortaleciendo, nos está uniendo. Aquí ven ustedes cinco partidos políticos que están buscando coincidencias, no estamos haciendo una alianza todavía, sin embargo, estamos uniendo esfuerzos para poder combatir las prácticas que se están dando”.
Defendió a Leyzaola Pérez como la persona que “operativa y estratégicamente enfrentó al crimen organizado y esa ola de violencia que tenía a la ciudad postrada de rodillas, que se tenían que cancelar conciertos, que no podían salir a los restaurantes, al cine, a ningún lugar público”.
El dirigente blanquiazul también criticó la utilización de las instituciones y del poder público para debilitar a la oposición, “hay una agenda política en ese sentido para debilitar a todos los que opinan distinto a los que hoy tienen el poder en Baja California”, y que está por encima de los intereses de los bajacalifornianos.
“Ellos tienen una agenda política que está por encima de la salud de los bajacalifornianos que hoy estamos en los primeros lugares de contagio de COVID-19 a nivel nacional”, afirmó y dijo sentirse preocupado porque “esta agenda política esté por encima de la crisis económica que están padeciendo muchísimos comerciantes y empresarios y personas” y que esté por encima “del clima de inseguridad que también estamos padeciendo los bajacalifornianos”.
“Quisiéramos ver esa velocidad que se ha tenido en el caso del teniente Leyzaola, la quisiéramos ver en el combate a los delincuentes que tienen a los ciudadanos tras las rejas, hoy todas las tiendas de abarrotes y pequeños negocios están enrejados cuando los que deberían estar tras las rejas son los delincuentes”, manifestó.
En su oportunidad el diputado federal por Encuentro Social, Héctor Cruz Aparicio refirió que hace unos días habló con Leyzaola Pérez y que “él está tranquilo, tiene un equipo jurídico muy sólido que está elaborando la estrategia de defensa ante lo que vemos como un inminente embate del Estado de Baja California hacia su persona y él está confiado de que en México encontraremos la justicia, aunque sea en el orden federal”.
Alcibíades García Lizaldi, dirigente de Movimiento Ciudadano, también expresó su solidaridad para el teniente-coronel y manifestó su preocupación por el Estado de derecho en Baja California, la soberanía del estado, la pérdida de la democracia. “Nos preocupa el abuso arbitrario del poder y eso es lo que nos tiene aquí reunidos”, agregó.
#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */