“Queremos trabajar, ya no queremos despensa; queremos el trabajo”, esa fue la principal denuncia de los recolectores del relleno sanitario de La Paz, los cuales solicitaron la intervención de las autoridades para que les permitan laborar en las instalaciones.
Aseguraron que la economía en el hogar ha ido a la baja desde que se frenó el trabajo por motivos de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).
La recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud fue que se suspendiera la labor, debido a que estas personas tienen contacto directo con la basura, misma que puede ser vector del virus y generar más enfermos.
“Queremos trabajar, tenemos más de dos meses sin trabajar y de esto dependemos, nosotros tenemos años trabajando, pero pues la autoridad no quiere que trabajemos. Hemos visto personas que entran y salen con material, y es trabajo de nosotros; lo que queremos nada más es trabajar, porque tenemos gastos, luz, agua, familia que mantener”, denunció María García, una de las trabajadoras en el relleno sanitario.
Y es que, para los trabajadores de material reciclado, el apoyo debe ser continuo, pues se inició un programa de entrega de ayuda alimentaria, pero por alguna razón se suspendió, al menos así lo denunciaron.
Lamentablemente, en algunas familias la crisis ha sido muy alta, por lo cual se vieron obligados a empeñar sus pertenencias para poder comprar algo de comida; si no reciben apoyo, dicen, tendrán un mayor problema de endeudamiento.
“Al principio nos estaban ayudando con despensas, ahora ni despensas; no nos ayudan con nada y pues es mucha la necesidad. La verdad no tenemos a veces ni para darle a los niños; dejan de comer algunos para darles a otros. Nosotros hemos vendido todo lo que teníamos, en mi caso todo lo que teníamos, muebles, contar de agarrar dinero para los niños. No podemos ya, la verdad, hemos empeñado muchas cosas para agarrar frijol, arroz, cualquier cosa para darle a los niños. Ya no aguantamos”, afirmó María.
Pusieron en evidencia que, mientras ellos se quedaron sin trabajo (dos meses aproximadamente), algunos están beneficiando a terceras personas con la recolección de material reciclable.
Solo piden “que sea parejo”, que quienes se dediquen a recolectar basura hagan su trabajo y dejen de tocar la labor de ellos.
“Supuestamente a nosotros no nos dejan pasar por la enfermedad; revisen nada más los camiones, ahí se van a dar cuenta del material, lo están sacando ellos. Lo sacan los recolectores y supuestamente por eso no nos dejan entrar, lo que es nuestro trabajo también lo hacen ellos y a nosotros nos dejan sin entrar que por la contaminación; pero lo juntan ellos. No es justo. ¿Cuál es el problema de que nosotros no podamos entrar a trabajar? Solo queremos trabajar, déjense de problemas, nosotros tampoco los queremos, queremos trabajar”, lanzó Irma Juárez.
La denuncia es generalizada, por lo cual piden que haya atención al respecto. Recientemente se presentaron cambios en la Dirección de Servicios Públicos Municipales y con mayor razón, afirman, se deben revisar los problemas que se vienen registrando por un largo periodo.
“No nos dejan pasar a nosotros, pero hemos visto -y nos han dicho- que gente que trabaja aquí trae a sus familiares para que entren a trabajar ellos y sacar nuestro material, nuestro trabajo. No nos dejan trabajar a nosotros, pero ellos bien que están trabajando. La pregunta es: ¿Por qué ellos si pueden! A lo mejor ni las autoridades están enteradas, y nosotros los estamos poniendo en evidencia, pero así ha sido siempre”, reiteró María García.
La manifestación se registró a las afueras de las instalaciones de servicios públicos, hubo un conato entre manifestantes y trabajadores, pero fue aclarado de inmediato.
“Así como ven a todas estas personas, que son aproximadamente 200 personas, 200 familias que estamos siendo afectados. Ahorita estamos alrededor de 70 personas. Si no tenemos alguna respuesta por las autoridades competentes, vamos a tener que hacer un bloqueo aquí, para que nos hagan caso; es de la única manera que nos hacen caso”, alzó la voz uno de los representantes del grupo de pepenadores.
El nuevo director de Servicios Públicos, Miguel Meza, rápidamente recibió la queja de los trabajadores de recolección de material reciclado; la intención, dijo, es que haya un trabajo coordinado, con menor afluencia y más medidas de protección.
“Desde luego que a mi llegada atendimos el tema, es uno de los principales; además de llevar los servicios a la ciudadanía, estamos en pláticas con ellos, porque es un tema de salud y protección de ellos. Estableceremos los mecanismos para que todos estemos de alguna manera estables, ellos con trabajo y medidas de protección, el personal laborando y que la ciudadanía no sufra algún efecto en la recolección de basura. Ya sostuvimos un par de reuniones y seguiremos haciendo equipo, son valiosos para nuestro desempeño”, anunció Miguel Meza, director de Servicios Públicos Municipales.