Un total 1.9 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana finalizada el 30 de mayo, lo que significa la menor cantidad durante la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo informó este jueves 3 de junio, el Departamento del Trabajo de EE.UU.
Con esta cifra suman más de 42 millones de estadounidenses, los que han debido pedir esta ayuda al perder sus trabajos, lo que según medios y analistas locales, significa peor golpe económico para Estados Unidos desde la Gran Depresión.
“El número de personas que ha pedido el subsidio por desempleo ha bajado de forma sostenida. Los pedidos iniciales [de esta ayuda] bajaron en 249 mil, a 1,877 millones en la semana finalizada el 30 de mayo, un poco por encima de nuestra previsión de 1,823 millones”, según explicó Maria Cosma, en un análisis de Moody’s Analytics.
“Las solicitudes de la ayuda por desempleo a causa de la pandemia también cayeron, de 1.295 en la semana al 23 de mayo a 623 mil en la semana al 30 de mayo”, destacó la analista.
Tras alcanzar su nivel más alto en la semana al 28 de marzo, cuando los nuevos pedidos del subsidio se ubicaron en 6.9 millones, las solicitudes han bajado gradualmente con el paso de las semanas. Sin embargo, superaban consistentemente el rango de los 2 millones.
En la víspera, un reporte de ADP Research Institute reflejó que los empleadores privados eliminaron 2.8 millones de trabajos en mayo, una cifra siete veces menor al récord de 19.6 millones de puestos privados perdidos en abril.
Sin embargo, el informe oficial correspondiente a mayo será revelado mañana viernes 5 de junio por el Departamento del Trabajo y, según analistas consultados por la agencia británica Reuters, mostrará que EE.UU. eliminó 8 millones de puestos de trabajo ese mes, por debajo de los 20.5 millones de empleos de abril.
-Con información de Univisión.