12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Otra vez desabasto en tratamientos para niños con cáncer en Baja California

El 12 de junio, un grupo de padres de familia iniciaron una huelga de hambre en la Ciudad de México, para exigir el abasto -o al menos un avance en las negociaciones- para adquirir los medicamentos de sus hijos; en respuesta, solo les mostraron lo que tienen para suplir 15 días de tratamiento.

En Tijuana, otro grupo de padres de familia bloquearon la garita de San Ysidro el lunes 15 de junio, para presionar a las autoridades federales y estatales en obtener el medicamento lo antes posible, pues 300 menores que son atendidos en el Seguro Social están en riesgo de recaer.


Publicidad


Emanuel García, padre de un niño con cáncer, señaló que son 29 claves que se emplean para quimioterapias y medicamentos oncológicos; y de todas hay desabasto, afectando a los pacientes que se atienden en las clínicas 1 y 20 de Imss.

Desiree Sagarnaga, delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, admitió durante la transmisión de Jaime Bonilla del 18 de junio, que sí existe desabasto de medicamento oncológico a nivel nacional.

“Hay que aceptar que hay faltantes de medicamento oncológico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, desde principios de año se detectó esto y la institución a nivel central estableció ciertas estrategias que ahorita estamos implementando”, dijo.


Publicidad

 


Uno de los problemas fue con las proveedurías, por lo que se trajeron ciertas de Argentina, que tuvieron que ser revisados por Cofepris, mismas que ya están siendo distribuidas por todo el País, aunque no es todo lo requerido por Baja California.

Asimismo, aceptó que no se tenía contemplado que cada Estado adquiriera sus medicamentos, sin embargo, ante la emergencia, se autorizó un presupuesto para que cada delegación haga sus propias licitaciones.

“Por desgracia, de algunos medicamentos hubo proveeduría, pero otros no están cubiertos, no hubo proveedor que aceptara a Baja California vendernos, pero ya contábamos con unos que ya teníamos y otros que nos empezó a repartir de nivel central, los que se alcanzaron a obtener de proveedores con licitación, y aun así nos faltaron”, detalló.

Por lo que se autorizó un recurso para subrogar el servicio a un hospital privado, el cual, sólo hace falta que presente la documentación necesaria para que pueda dar quimioterapias a los pacientitos oncológicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas