Esta tarde el subsecretario de Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell utilizó como ejemplo a las ciudades de Tijuana y Mexicali, para explicar como dentro de una misma entidad se pueden presentar distintas situaciones de la pandemia porque cada municipio puede tener su propio índice.
Al respecto de Baja California, destacó que es de los pocos estados que esta semana mostró un descenso de casos, en comparación con las cifras registradas la semana anterior. “La epidemia ocurre en “parches”, en sitios específicos, no es una sola epidemia. Baja California nos da un ejemplo, mientras que Tijuana está en una fase muy avanzada de control epidémico, donde hay muy pocos casos cada día, Mexicali, todavía está en una fase ascendente”, informó el funcionario federal.
Otros estados que mostraron un descenso en los casos, comparando los casos de la semana actual y dos semanas previas, son Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora y Chihuahua.
En total México tiene 142 mil 690 casos confirmados, acumulados desde el mes de marzo a la fecha. La Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz como las entidades con más caso, mientras que Nayarit, Campeche, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Colimas son los que no rebasan los mil casos confirmados cada entidad.
Del total de confirmados, solo 21 mil 740 se mantienen como casos activos, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Tabasco son los cinco estados con más casos activos en estos momentos, mientras que Baja California Sur, Campeche, Zacatecas, Colima, Chihuahua los que menos tienen.
Hasta la fecha se han registrado en México 16 mil 872 defunciones por COVID-19, también se tiene un registro de 1 mil 543 fallecimientos de casos sospechosos o que aún están a la espera de ser confirmados.
Aquí el funcionario se detuvo para hacer una reflexión sobre las personas que han perdido la vida contra el coronavirus.
“Nosotros aquí tenemos la misión de informar sobre un fenómeno que ocurre en el conjunto de la población. Es una epidemia que afecta a todo el país, a todo el mundo, por eso usamos un recurso que son las estadísticas, representaciones numéricas a través de gráficas y mapas… Puede ocurrir que en la frialdad de los números se nos olvide que estamos hablando de personas, no debe olvidarse jamás esto: estamos hablando de personas, estamos hablando de vidas humanas, de familias que se quedan sin un ser querido”, expresó.