En el municipio de Mexicali, los casos activos de COVID-19 aumentaron a 474, siendo de nueva cuenta el quinto municipio a nivel nacional con más pacientes activos. De los confirmados al martes 16 de junio, lleva acumulados 3 mil 826 casos, permaneciendo como el epicentro de la enfermedad en Baja California. Además, presenta una importante ocupación hospitalaria, la más alta en el municipio.
Tan sólo en el Hospital General de Mexicali, se reportó una ocupación del 92 por ciento; de las 117 camas dispuestas para atender a pacientes enfermos por COVID, sólo hay 9 disponibles. En el Hospital General de Zona 30 del IMSS, trabajan al 84 por ciento de su capacidad, en este nosocomio hay 41 camas disponibles de las 193 que fueron destinadas para personas contagiadas por el virus.
En cuanto a los hospitales instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Unidad de Hospitalización de Terapia Intensiva de Mexicali, tiene una ocupación del 78 por ciento con apenas cinco camas libres; mientras que la Unidad Hospitalaria UABC Mexicali tiene disponibilidad para internar a 27 personas más.
A nivel estatal, en las últimas 24 horas hubo un incremento de 485 nuevos casos, sin embargo, la Secretaría de Salud sólo dio información del acumulado de 7 mil 99 pacientes porque el IMSS no ha acelerado la captura de sus nuevos contagios. Hasta el momento se sabe que por municipio después de Mexicali, la ciudad con más contagios es Tijuana con 2 mil 476 casos, de ahí está Ensenada con 408 y Tecate con 200. En Playas de Rosarito el número de contagios es de 67, en San Quintín ascendió la cifra a 84 y en San Felipe a 38 pacientes COVID.
En cuanto a las defunciones, van mil 531 en todo el estado, 733 en Tijuana, 664 en Mexicali, 60 en Ensenada, 57 en Tecate, y en Playas de Rosarito 10; el municipio de San Quintín lleva seis y el poblado de San Felipe mantiene.
Durante la transmisión con el gobernador Jaime Bonilla, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en el sector salud van mil 782 trabajadores que se han infectado, de los que 459 son médicos, 701 trabajan en el área de enfermería y 622 en distintas áreas. Del total de activos en este sector hay 261; en cuanto a las defunciones, van 16 empleados que han fallecido.