17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los primeros doce

Solíamos hacer un evento de aniversario de la fundación de Alianza Civil en un magno evento en compañía de más de 500 miembros de asociaciones civiles, nuestros Aliados, con quienes trabajamos en conjunto diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

Así, se daban cita en el desayuno de conmemoración tanto gobernadores del Estado como alcaldes, unos y otros acompañados de sus esposas, presidentas del DIF estatal y municipal, respectivamente.


Publicidad


Asimismo, acudían diversos miembros de los gabinetes de ambos niveles de gobierno, principalmente secretarios de Economía, Desarrollo Social y de Seguridad.

Por el Gobierno Federal estuvieron acudiendo, el comandante de la 2ª. Zona Militar, mandos de la Policía Federal, delegados federales y representantes de dependencias.

Asistieron legisladores del Congreso de la Unión, estatales y regidores.


Publicidad

 


A dichos eventos acudieron múltiples servidores públicos que no solo asistían por cumplir, sino porque disfrutaban de un encuentro sinigual, en donde -contrario a muchas otras actividades- no tenían que esforzarse en invitar a nadie.

Pero, aunque obviamente nos era grato contar con la presencia de todos ellos, el mayor beneplácito era ver el poder de convocatoria de Alianza Civil, especialmente para lograr la concurrencia ciudadana; sobre todo porque era el único evento de esa dimensión donde nadie iba por interés económico, político, religioso o profesional.

Los asistentes llegaban gustosos y se iban todavía más contentos, compartiendo un año más de grandes satisfacciones derivadas del trabajo social realizado entre todos.

Tuvimos extraordinarios maestros de ceremonias. Ninguno profesional. Solo ciudadanos destacados por su prestigio en la sociedad. La semblanza de la Asociación la presentaban presidentes o fundadores de grupos ciudadanos. Siempre se le dio su lugar a los Organismos de la Sociedad Civil.

En el intermedio de los eventos, contamos con la destacada participación del coro de la escuela de canto “Real Armonía”, estudiantes de la Secundaria General # 3 “Belisario Domínguez”, así como con el ensamble musical “Cuatro Tiempos”. La recepción y distribución de los asistentes en sus lugares estaba a cargo de jóvenes estudiantes de diversas instituciones académicas, principalmente del Colegio Mentor Mexicano.

Asimismo, tuvimos la participación de la joven estudiante Aranza Echegollén, quien declamaba enérgicamente discursos sobre el tema de la inseguridad, los cuales dejaban en profunda reflexión a todos los presentes.

Por mi parte, los aniversarios fueron el marco para expresar a los asistentes: ¨No nos cansamos de decir que parece que fue ayer, cuando en el año 2008, un puñado de tijuanenses, hartos de la violencia y de la indolencia oficial, decidimos decir ¡basta! y en lugar de estériles protestas, pusimos el ejemplo de cómo cuando la sociedad se organiza, todo se puede lograr”.

“Hombro con hombro, empresarios, artistas, estudiantes, maestros, padres de familia, asociaciones ciudadanas, religiosos, medios de comunicación, amas de casa, profesionistas y luego cada vez muchos más, formamos esta gran Alianza Civil, que lejos de enfrentar al gobierno, propusimos un trabajo conjunto y con gusto nos encontramos con la voluntad política para radicalmente convertirnos, de una región violenta y desprestigiada, en una entidad cuyas ciudades se conocen ahora en el plano nacional e internacional por su progreso”.

El aniversario de Alianza Civil fue un claro ejemplo de cohesión entre las organizaciones con un solo objetivo: unir esfuerzos, para mejorar la calidad de vida en la región, siendo parte de la solución y no del problema.

Hoy, las circunstancias no nos permiten hacer un evento con más de 500 personas, como los que realizábamos; pero ello no resta nuestro entusiasmo al llegar ahora al doceavo aniversario de fundación, para seguir esforzándonos en apoyar a los sectores y personas más vulnerables de nuestra sociedad, y seguir pugnando por conseguir, para ellos y para todos, las mejores condiciones de vida, que es lo que nos merecemos.

Todo es cuestión de recordar los primeros doce.

 

Alberto Sandoval es fundador de Alianza Civil, A.C., y comisionado del ITAIPBC.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas