20.9 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Las obras no se detienen

Aunque las unidades deportivas que administra la ciudad se encuentran cerradas para el público, las de Gran Tenochtitlán, El Mirador, Parque Azteca y Sánchez Taboada están siendo remozadas con una fuerte inversión

La pandemia del coronavirus ha obligado al cierre de los espacios deportivos en Tijuana, por lo que autoridades han aprovechado el tiempo para hacer mejoras en las instalaciones a cargo del Instituto Municipal del Deporte (Imdet): Unidad Deportiva El Mirador, Gran Tenochtitlán y Sánchez Taboada, todas con un fondo proveniente del Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Además de obras en la Unidad Deportiva del Parque Azteca en Playas de Tijuana.


Publicidad


“Debemos contar con canchas dignas y espacios para que la gente venga y practique deporte de formas adecuadas, así que aprovechando las circunstancias que estamos pasando, estamos trabajando, dándole mantenimiento a las unidades deportivas y preparando algunos programas para que cuando arranquemos, estemos listos”, manifestó Juan Carlos Pelayo, director del Imdet.

En la Unidad Deportiva El Mirador, prácticamente ya se terminaron los trabajos y se afinan detalles. La inversión fue de 6 millones de pesos para la rehabilitación de cancha de Basquetbol y Futbol Rápido con gradas e iluminación, sala multiusos, área de juegos infantiles, centro comunitario, skatepark, un circuito de 400 metros para correr y oficinas administrativas.  Será la tercera Unidad Deportiva en contar con pista para el deporte sobre ruedas (como Las Cascadas y Reforma).

En la Unidad Deportiva Gran Tenochtitlán faltan algunos detalles y en un mes estaría lista la obra en su totalidad. La inversión fue de 22.5 millones de pesos y abarcó la colocación de pasto artificial al campo de Futbol Soccer, rehabilitación de la cancha de Futbol Rápido con todo y gradas, la de Basquetbol y el circuito de pista con longitud de 800 metros. También se instaló una sala de usos múltiples, zona de juegos infantiles y se acondicionaron oficinas y sanitarios.


Publicidad

 


“Es una Unidad Deportiva totalmente nueva, contará con pasto sintético la cancha de Soccer y la de Futbol Rápido reconstruida. La sala de usos múltiples servirá para Box y Ajedrez, donde formaremos nuestros centros de iniciación, así como todas las actividades de baile, Zumba… y tendremos una zona de bancas con asadores”, adelantó el funcionario municipal.

Y fue tajante respecto a que no se permitirá a ninguna Liga de Futbol el uso exclusivo del terreno, ya que en administraciones pasadas prácticamente se adueñaban.

“Hay muchas ligas que participan en nuestros espacios y tendremos que platicar con ellos, porque son públicos y todo ciudadano tiene derecho a usarlos y disfrutarlos. No se vale que estos señores de algunas ligas lucren con los espacios públicos, los defienden como si fueran de ellos, pero no los cuidan. Estos espacios no son de nadie en particular, sino de todos los ciudadanos”, reiteró Pelayo.

Otra área a rehabilitar es la Unidad Deportiva Sánchez Taboada, donde se ejercieron 100 millones de pesos. La regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes, Yolanda García, detalló que el espacio deportivo prácticamente se está reconstruyendo, de ahí lo alto de la inversión, “primeramente se llevó un exhaustivo estudio topográfico del suelo, se tiró una plancha de cemento en toda el área para emparejar la superficie por seguridad más que nada, además de que se construyó un talud de contención. Esta Unidad contará con una trota pista, cancha de Futbol Soccer y Rápido con pasto sintético; un centro comunitario, andadores peatonales con conexión a las comunidades aledañas para que facilite la llegada de los usuarios, sanitarios y oficina administrativa. Estaremos beneficiando a unos 25 mil usuarios. La fecha de entrega está programada para finales de este año”, apuntó García.

La trotapista de la Tenoch

En la Unidad Deportiva Parque Azteca de Playas, se está llevando a cabo el reencarpetado de pasto sintético de la cancha de Futbol Soccer, la cual no había sido rehabilitada desde su inauguración hace 12 años.

“Este pasto artificial no es nuevo, pero fue donado y lo consiguió el director del Imdet. Aquí hubo una inversión por mano de obra y gastos de instalación de 150 mil pesos, se niveló el terreno y se arreglaron los drenes que estaban sellados, lo cual ocasionaba que se inundara el campo. Esta obra va a beneficiar a una población de 55 mil usuarios y estará lista en unos días más”, informó la funcionaria municipal.

“Todo esto con la finalidad de que la gente disfrute hacer una actividad que le guste sin un costo. Nosotros vemos al deporte como un medio para tener ocupados a los niños y, junto con los adultos, se ejerciten y puedan tener una vida más sana”, expresó Juan Carlos Pelayo.

García secundó:

“Queremos mejorar la calidad de vida de tanto de los niños, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes. Todos sabemos que el deporte siempre será lo mejor para la readaptación del tejido social”.

Aunque las autoridades no han dado a conocer la fecha exacta para la reapertura de los espacios deportivos, una vez que se levante la contingencia sanitaria, estarán funcionando en su totalidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas