En Mexicali, una de las ciudades más afectadas por el coronavirus a nivel nacional, se instaló por primera vez un retén sanitario en los tres puntos de entrada colindantes con los Estados Unidos.
Estas acciones son parte de los trabajos de contención del coronavirus, que en la Capital del Estado ya rondan los 4 mil casos, además de superar la cifra de 650 decesos.
El arranque del operativo fue encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien aseguró que tanto Secretaría de Salud del Estado, como Guardia Nacional y Aduanas, se unieron a la vigilancia de los puertos de entrada de Zona Centro, Nuevo Mexicali y Algodones.
La directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez, comentó que este es el primer operativo que se realiza desde el mes de marzo, cuando la pandemia golpeó por primera vez a residentes de esta ciudad.
La intención es mantener la vigilancia del ingreso de connacionales y extranjeros, los cuales serán inspeccionados para descubrir sí cuentan con síntomas, o bien, sí llevan bebidas embriagantes consigo, ya que también se busca reducir el negocio clandestino de la cerveza.
Además de ello, los elementos policiacos y castrenses, además del personal de salud, revisarán sí las personas cumplen con las medidas de protección como lo son el uso de cubrebocas y que sólo viajen dos personas en el auto. También se cotejará sí se cuenta con alguna actividad esencial en esta ciudad.
En caso de ser extranjeros y padecer síntomas o no contar con estas medidas, la persona será devuelta a Estados Unidos, mientras que los connacionales recibirán una multa por el incumplimiento del mismo.
El operativo tendrá una duración de tres días y se levantará para el día lunes, con lo que se evaluará la efectividad del mismo.