De aprobarse la iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que los trabajadores que pierdan su empleo por la emergencia de COVID-19 puedan retirar hasta 13 mil 307 pesos de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), reducirá la pensión de estos e incrementará el problema de suficiencia de las pensiones en México.
Así lo indicó Carlos Lozano Nathan, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios y Consultores, AC (AMAC), quien consideró que la iniciativa no representa un apoyo real para quienes han perdido su empleo o han visto su ingreso disminuido por los efectos de la contingencia sanitaria. “No es un apoyo, solo es ‘usa tu dinero’”, advirtió.
En entrevista con NEGOCIOZ, expuso que si bien los trabajadores que retiren su ahorro tendrían ese dinero para enfrentar la crisis económica actual, en el futuro su pensión sería menor. Los más afectados serían aquellos trabajadores con menos recursos ahorrados y los jóvenes (que usualmente también tienen poco dinero ahorrado), pues tendrían un efecto de su dinero disminuido en el largo plazo.
Datos de la Asociación Mexicana de Afores indican que alrededor del 72% de los trabajadores perciben menos de cuatro salarios mínimos y tienen 40 mil pesos en promedio en su cuenta.
El 3 de junio, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó la iniciativa que pretende reformar la Ley del Seguro Social y del Infonavit para que cada trabajador pueda retirar 13 mil 307.76 pesos en una sola exhibición o en parcialidades de 3 mil 326.94 pesos durante cuatro meses, con el fin de que tengan liquidez.
Aunque la iniciativa plantea que no habría descuento de semanas cotizadas al IMSS (como actualmente ocurre cuando un trabajador hace un retiro por desempleo), Lozano Nathan asentó que las semanas están relacionadas con el dinero que se tenga, y si ese dinero ya no se tiene, la pensión va a ser menor: “Es una forma de trasladar hacia el futuro el problema de las pensiones, que ya de por sí son exiguas”.
Recordó que el país ya tiene un problema de suficiencia de las pensiones, toda vez que a finales del próximo año comenzarán a jubilarse las primeras personas inscritas en las distintas Afore con una pensión mínima.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las pensiones serán de 4 mil 475 pesos, aunque expertos consideran que podrían ser menores, de solo 10% del último salario de un trabajador.
En opinión del entrevistado, el Estado mexicano pudo haber implantado otras medidas que verdaderamente apoyaran a todos los trabajadores que estuvieran siendo afectados por la emergencia sanitaria “sin tocar el ahorro para la pensión de los trabajadores formales o que en algún momento tuvieron una cuenta y ya no son formales”.
Los recursos pudieron provenir de una parte de la recaudación fiscal extraordinaria que se registró durante el primer trimestre de 2020, pues según se ha presumido, aumentó 13.4%.
La otra fuente pudo ser la reorientación del gasto social de poco impacto, es decir, que las personas que hayan perdido su empleo pudieran ser asimiladas a esos programas sociales, lo que sería una ayuda verdadera, detalló el actuario.
Otra medida hubiera sido reducir los impuestos y estimular a las empresas a mantener a su personal, sin embargo, ninguna de esas acciones se ha visto.
Finalmente, el titular de la AMAC observó que se desconoce por qué se determinaron 13 mil pesos como cantidad a retirar, “a veces me da la impresión de que fuera una iluminación, que alguien bajó y les reveló que 13 mil pesos fuera suficiente por cuatro meses; dicen que está asociado a la canasta básica, pero este indicador podría tener sus bemoles”, y consideró que falta mucha información para valorar un programa de este tipo.