El Hipódromo de Agua Caliente pagó, en dos emisiones, 25 millones 779 mil 944 pesos por el adeudo sobre el servicio de drenaje reclamado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), con base en un dictamen elaborado por la empresa Fisamex.
Dicha cantidad es un monto inferior al que en un principio había determinado la empresa Fisamex, la cual había reclamado un cobro por 36 millones de pesos.
Ayer elementos de la Cespt y de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI) acudieran a cortarle el servicio de agua y drenaje a la empresa, propiedad de Jorge Hank Rhon.
Este 26 de junio de 2020 el gobernador, Jaime Bonilla Valdez dijo que la presencia del personal policial en la acción de ayer, fue porque en el lugar había gente armada.
“En defensa del Hipódromo, hablaron anoche al Hipódromo y le dijeron que no tenían dinero, que eso de que son millonarios, millonarios es un tabú, una mentira, que ellos realmente no tenían dinero, y hoy en la mañana vinieron con un cheque por 50%”.
“Además reconocieron, saben perfectamente que debían, con un cheque posfechado a 15 días y quedaron de pagar electrónicamente hoy en la mañana por los 12 millones y fracción que el 50%. O sea pagaban hoy la mitad y la otra mitad en un cheque posfechado el día 13, 14 de julio”.
Durante el mensaje matutino del mandatario de este viernes, el director y propietario de la empresa Fisamex, Manuel García Soto, detalló que si bien el Hipódromo cuenta con dos concesiones de pozos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Hipódromo no pudo demostrar que no hiciera descargas de drenaje, ya que no existe una bitácora de pagos trimestrales al organismo nacional.
Se le determinan que fueron 710,412 las descargas a la red. El precio base de 93.29 y que el 40% corresponde a drenaje nos da un importe de 25 millones 779 mil 944 pesos. Era un importe diferente, pero acreditaron lo de un pozo segado, que no teníamos la información, hablamos a Conagua verificamos y desde 2013 fue sacado de servicio, expuso García Soto.
Agregó que el adeudo del Hipódromo está basado en la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua para el estado de Baja California, así como en la Ley de Ingresos. La primera señala que, las empresas que tengan fuentes alternas de abastecimiento de agua deberán contratar el servicio para las descargas de la red de la misma y llevar una bitácora y pagar. Si la Comisión hizo las cosas más, pues que fue la Comisión.
“Tuvimos una plática antier en la noche e hicimos ver qué, y dijeron que ellos por qué tenían que pagar los errores del pasado”, recordó, para luego señalar que el usuario que cuente con una fuente alterna de agua debe manifestar los volúmenes que está pagando a Conagua y en ese sentido, si se hacen las cosas como marca la ley, no tendría ningún problema, pero como no existe ese registro, se deben.
Como cada semana, García Soto dio el nombre de otras diez empresas que adeudan por derechos de conexión de alcantarillado, así como por derechos de conexión, que suman 58 millones 103 mi 030 pesos.
Entre las empresas señaladas, se encuentran Residencial Punta Azul, Inmobiliaria PISA S.A. de C.V. y Eaton Industries S. de R.L. de C.V.