El juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, desechó un amparo que solicitaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendiera sus giras por el territorio nacional durante la emergencia sanitaria por el SARS CoV-2 (COVID-19).
Según el periódico El Universal, Moisés García Ochoa, secretario en funciones del juez de Distrito, señaló que por el cargo que ostenta López Obrador es libre de continuar trabajando o mantener resguardo domiciliario a voluntad.
“Al ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos en quien se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Nación, en términos del artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cuenta con las facultades y obligaciones que establece el numeral 89 del citado ordenamiento, deberá ser su voluntad el presentarse a laboral, o bien, el resguardo domiciliario”.
“Por tanto, la parte quejosa carece de interés para reclamar las omisiones que aduce, toda vez que las hace desprender del cumplimiento al citado acuerdo, sin que, se insiste, exista obligación directa del presidente de la república de suspender sus actividades en el país en relación con el acuerdo señalado”, manifestó García Ochoa.
La demanda de amparo presentada reclamaba que AMLO ha omitido cumplir el acuerdo que establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia por el COVID-19. No obstante, García Ochoa expuso que haber admitido la demanda de amparo implicaría contravenir a la división de poderes en el país, fundamento establecido en la Constitución.
El 1 de junio pasado, AMLO reinició sus giras por los estados del país, cuando dio el banderazo de salida a las obras del Tren Maya, en Quintana Roo.
Al corte de ayer, 20 de junio, México reportaba 4 mil 717 casos nuevos de coronavirus, con los que había 23 mil 567 activos. Los casos confirmados acumulados ascendían a 175 mil 202, y el número de muertos por la enfermedad respiratoria sumaba 20 mil 781