Los Cabos y La Paz también se unieron al movimiento nacional, el que fue denominado FRENA, el Frente Nacional AntiAMLO, frente que surgió con el único interés de solicitar la renuncia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según los representantes del movimiento, se trata de una manifestación pacífica creada por ciudadanos, que quieren lo mejor para el país.
El pasado 13 de junio, cientos de ciudadanos se dieron cita para transitar por las calles de ambas ciudades; el movimiento generó cientos de metros de vehículos, en una caravana, un “gallo” vehicular que reúne la esperanza de muchos ciudadanos inconformes con el Gobierno de la República.
“Es una marcha pacífica, educada, con respeto a la pandemia; por eso todos traemos cubrebocas y no más de dos personas por carro, con distancia guardada, y sin violencia, sin grafiti, sin destruir monumentos históricos, sin groserías, ni siquiera en los letreros, y se hizo una campaña por la ortografía”, manifestó Marcos Robledo, representante del movimiento FRENA.
La reconocida panista, Alicia Uribe, manifestó a través de sus redes sociales que, estando en su negocio observó a través de las ventanas dicha caravana, reconoció el movimiento ciudadano y brindó su apoyo a los manifestantes.
“En esta caravana va mi corazón y espíritu como ciudadana. Como panista, apoyo las luchas ciudadanas con un buen propósito humanista; lamentablemente no pude asistir, tienen más de 25 minutos pasando colas interminables por mi negocio, cientos de manifestantes en auto, bien organizados; cualquier manifestación que se haga en contra de AMLO, me sumo. Mi reconocimiento a mi amigo el Dr. Robledo, por su entusiasmo y ganas de que se lograra este evento”, refirió la reconocida panista.
El recuento de participaciones en el gallo vehicular fue lo más impactante; ciudadanos que no estaban familiarizados con el movimiento se unieron, marcharon en sus vehículos por varias vialidades de La Paz y Los Cabos.
Curiosamente, muchas personas que vieron los letreros y las transmisiones en redes sociales, se sumaron.
“Se calcularon más o menos, de acuerdo a las cuadras, de cuando venimos llegando a la Salvatierra (todavía estaban los autos en la Colosio), se calculan más o menos 400 automóviles; se rompió nuestra meta, estamos orgullosos. El plan del movimiento FRENAS es hacer marchas cada dos semanas, hasta lograr lo efectivo, de que la gente se va integrando, que se enteren. Porque mucha gente no se ha enterado. Usamos redes sociales, no tenemos recursos, somos ciudadanos y obviamente se van integrando al grupo”, añadió el representante de FRENA en Baja California Sur.
La expectativa después de dos marchas, es que la ciudadanía se vaya sumando; en esta ocasión fueron pocas personas y esto se debe, dicen, al confinamiento ciudadano, sin embargo, esperan que el movimiento vaya creciendo cada día.
Para FRENA, el gobierno de Andrés Manuel López obrador ha ido en detrimento de los ciudadanos cada vez, ya que no se están atendiendo los derechos de los ciudadanos, de los empresarios, de los trabajadores y de los grupos vulnerables, solo a grupos afines al Presidente.
“Algo muy interesante, mucha gente se enteró por los medios y se alinearon a la marcha, entonces enriqueció, yo creo que vamos a hacer cada día más y más. Somos la mayoría de los mexicanos”, indicó Marcos Robledo.
Aunque aún no hay fecha para la próxima, se dijo que habrá movilizaciones cada dos semanas, se dijeron listos para ser oposición a las malas decisiones del Presidente de México, solicitar se apoye a la ciudadanía en su conjunto y no solo a quienes le favorecen.