18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fiscalía de Jalisco suspende a 14 ministeriales por levantones

La Fiscalía General de Jalisco suspendió a 14 elementos de la Policía Investigadora por su presunta participación en los levantones de manifestantes del pasado 5 de junio.

La dependencia informó que continúan los procesos para deslindar la responsabilidad de sus servidores públicos en los hechos, en los que decenas de personas fueron detenidas extrajudicialmente y liberadas en diversas zonas de Guadalajara.


Publicidad


Este número de agentes policiales de investigación suspendidos se suma al proceso penal que se sigue en tribunales en contra del comandante Salvador Perea y el elemento Raúl Gómez Mireles, vinculados a proceso por abuso de autoridad.

El pasado 5 de junio, los ministeriales impidieron que decenas de personas arribaran a las instalaciones de la Fiscalía, en la Zona Industrial, para manifestarse por la represión policial de un día anterior y la liberación de 28 detenidos.

Agentes investigadores armados con palos, tubos y bates de beisbol, fueron levantando en camionetas sin placas a las personas que pretendían unirse a la protesta.


Publicidad

 


Presuntamente algunos de los manifestantes detenidos fueron golpeados, les desapoderaron de sus teléfonos móviles y les liberaron en áreas lejanas de la ciudad para que no pudieran llegar a la marcha.

Organismos de la sociedad civil y protectores de derechos humanos a nivel nacional e internacional calificaron los actos como desaparición forzada; sin embargo, autoridades estatales investigan sólo abuso de autoridad.

Fiscalía General del Estado de Jalisco

 

Tras los hechos, al día siguiente el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez se deslindó de haber girado cualquier orden para reprimir a los manifestantes, y de paso, exoneró al fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

El mandatario aseguró que los elementos policiales “se fueron por la libre” y actuaron por su cuenta contradiciendo las órdenes de respetar los derechos humanos. Incluso dijo que la Fiscalía podría estar infiltrada por el crimen organizado.

Las primeras acciones para sancionar el accionar de los agentes ministeriales fue la detención del comandante Perea y el agente Gómez, lo que ocasionó molestia en la corporación, al señalarse que las órdenes habían llegado “de más arriba”.

A tres semanas de los hechos, se informa de la suspensión de estos 14 elementos de la dependencia, entre quienes figuran el subdirector y el comandante de custodia de edificios.

La Fiscalía del Estado expresó a través de un comunicado que los agentes ya fueron notificados de la suspensión por parte de la Contraloría Interna, en tanto continúan las investigaciones “para determinar cuál fue la participación que tuvieron durante estos eventos”.

Los órganos de control determinarán las posibles sanciones a las que se haría acreedores a los servidores públicos dentro de los procedimientos administrativos, los cuales son independientes a los procesos que se llevan de carácter penal.

A través de grupos de whatsapp, agentes investigadores mostraron su inconformidad por las medidas, pues piden la suspensión de su director (clave J1), al que responsabilizan de haber “bajado” la orden de reprimir a los manifestantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas