El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza urgió al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a trazar “una estrategia para frenar con decisión y firmeza la expansión de la delincuencia organizada en todo el país”.
Ello a propósito de casos como el atentado al secretario de seguridad capitalino, Omar García Harfuch, suscitado el viernes 26 de junio, o el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, el cual tuvo lugar el 16 del mismo mes en Colima, Col.
El líder partidista solicitó que el primer mandatario deseche su política de “abrazos, no balazos”, pues a su modo de ver “no ha funcionado”. Mencionó que la estrategia de seguridad de López Obrador “es un desastre” y puso como ejemplo que “2019 fue el año más violento del que se tenga registro” además de que en 2020 la ola de violencia continúa tal como quedó demostrado el 7 de junio, “con 117 personas asesinadas”.
A decir del líder partidista: “No podemos permitir sentirnos secuestrados por cárteles de la droga, que amenazan nuestra seguridad económica, física y psicológica. Es momento de que este gobierno les ponga un alto, aplique políticas de cero tolerancia y firmeza para contener su expansión en todo el territorio nacional”.
Se pronunció por un acuerdo de unidad nacional, con el que todos los sectores del país cierren filas, en aras de blindar el territorio y a las familias ante las amenazas del crimen organizado.
También propuo que la Guardia Nacional y las corporaciones policíacas en las entidades y los municipios operen de manera coordinada, “con la participación estratégica de las Fuerzas Armadas”; igualmente, “que se utilicen más las áreas de inteligencia y se involucre a todo el Estado mexicano en esta lucha, desde gobernadores, presidentes municipales, síndicos, diputados, senadores, partidos políticos…”.
De acuerdo con Cortés Mendoza, los grupos delincuenciales representan una amenaza para el Estado Mexicano “por el nivel de violencia y temor que han desatado en toda la República Mexicana”, de ahí que “deben ser enfrentados con todo el peso de la ley”.
El ex diputado federal estimó que la investigación y seguimiento de los casos debe ser integral, “desde la averiguación previa, la captura de un delincuente, hasta que le dicten sentencia”. En este sentido demandó protección para las fiscalías, los ministros y los jueces.
En un comunicado emitido este domingo 28 de junio, el ex diputado federal planteó al titular del Ejecutivo federal: “Señor Presidente, si el crimen organizado nos ve unidos, será más difícil que se sigan expandiendo, que nos roben la tranquilidad, se apropie de estructuras de gobierno, policiales, empresariales o sociales. Es momento de dialogar para construir, de tender puentes entre todos para colaborar en la solución de la inseguridad”.
En un mensaje emitido este mismo domingo, López Obrador aseguró mientras tanto, que su gobierno seguirá enfrentando a la delincuencia “para garantizar la paz” y “la tranquilidad”.