Los casos activos de COVID-19 en Baja California presentaron un aumento en los municipios de Ensenada y San Quintín con cinco y 16 nuevos casos durante las últimas 24 horas en comparación con los demás municipios; pese a que en Mexicali disminuyeron a 481 pacientes activos, continúa como la ciudad con más pacientes activos en Baja California.
Según la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), en el estado hay un total de 6 mil 519 casos confirmados acumulados y mil 303 defunciones. El titular de la SSA, Alonso Pérez Rico, informó el martes 9 de junio, que en Baja California hay un total de 620 casos activos, 44 menos que el día anterior, con disminución de casos tanto en Mexicali como en Tijuana, que tuvo 10 casos menos quedando en 57 casos activos, mientras que Playas de Rosarito y San Felipe se mantienen con la misma cifra de dos y seis pacientes respectivamente.
Con respecto a los nuevos casos, fueron 325 confirmados; 80 de la SSA y 245 del IMSS, pero dado que esta última instancia continúa sin actualizar los datos en sus sistemas, no se están tomando en cuenta dichos números para las estadísticas que presentan la Secretaria de Salud en las transmisiones del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
Del acumulado que tiene registrado la SSA, en Tijuana hay 2 mil 375 pacientes COVID, en Mexicali hay 3 mil 242, Ensenada presentó una disminución de 10 casos quedando en 337 aunque un día antes tenía 347 casos acumulados, la justificación fue que se distribuyeron casos en San Quintín que ahora tiene 55 pacientes con el letal virus. En Tecate van 183, Playas de Rosarito acumula 66 y el poblado de San Felipe tiene 16 casos confirmados.
El grupo de edad que más casos positivos lleva es el de personas mayores a los 65 años, donde se concentran 901 pacientes contagiados, de ellos, 72 han tenido que ser hospitalizados; le siguen las personas que tienen entre 45 y 49 años en donde hay 746 personas con resultado positivo. De total de personas que padecen COVID-19 sólo el 7 por ciento -325 pacientes- han ingresado a un nosocomio.
Sobre las mil 303 defunciones, Tijuana sigue en primer lugar con 668 y muy de cerca está Mexicali con 515 muertes. Ensenada está en el tercer sitio con 54 decesos y luego Tecate con 52 pacientes que han perdido la vida. Los municipios con menos decesos son Playas de Rosarito con 9, San Quintín con cuatro y uno en San Felipe.
El grupo de edad donde se presentan más defunciones por COVID es el de 55 a 59 años en donde se acumulan 167 muertes, pero de forma global a partir de los 65 años la letalidad es mayor. Los hombres representan el 61 por ciento de personas que han fallecido y las mujeres el 39 por ciento. Según la SSA hay un promedio de 14 muertes diarias. Recuperados a la fecha van mil 307 pacientes.
La ocupación en los hospitales reconvertidos de la SSA es del 58 por ciento, siendo el General de Mexicali donde trabajan al 85 por ciento con 17 camas y 15 ventiladores disponibles. En este rubro, aprovechó Pérez para indicar que en una inspección realizada en el almacén del hospital confirmaron que cuentan con material de protección suficiente para dos semanas, en referencia a las manifestaciones de un grupo de enfermeras la tarde del lunes 8 de junio en la capital del estado.
De los hospitales del IMSS dijo que están al 45 por ciento de su ocupación, siendo Mexicali, una vez más, la ciudad donde el Hospital de Zona 30 presenta mayor afluencia de pacientes por lo que trabaja al 85 por ciento con 26 camas y 8 ventiladores.
En cuanto al ISSSTE e ISSSTECALI, dijo que no son hospitales reconvertidos, pero sí reciben a pacientes con síntomas, y se mantienen ahí en lo que se determina si son pacientes COVID, para trasladarlos al hospital que les corresponda.