13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Tijuana hacen caso omiso a semáforo Rojo

A pesar de sumar 6 mil 620 contagios por COVID-19 en la ciudad, la movilidad del fin de semana pasado no coincidió con las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante el estado de la pandemia en el país. Transporte público no respeta medidas

La segunda semana de la nueva normalidad que en Tijuana inició muy “roja”, tuvo un incremento del 40% en vehículos y peatones en las principales avenidas. Tanto en fin de semana como entre semana, la afluencia de personas fue alta.


Publicidad


Familias enteras -incluyendo niños y personas de la tercera edad- salieron a pasear por las plazas desiertas y los parques de la ciudad, y algunas parejas de enamorados, así como grupos de amigos, olvidaron la sana distancia, cuando Tijuana tiene más de 6 mil 620 contagios acumulados por COVID-19, siendo Baja California el tercer Estado con más casos y muertes a nivel nacional, aunque en la conferencia mañanera del jueves 11 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los ciudadanos abandonar el confinamiento. “Debemos ir saliendo porque hay millones de mexicanos que viven al día”, afirmó el Ejecutivo federal.

En recorridos hechos por ZETA en toda la ciudad desde que inició la contingencia, se ha atestiguado que el incremento de personas que salen de casa ha sido gradual, pero constante. A finales de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, era común ver las calles desiertas; en Bulevar Agua Caliente y Zona Río daba la impresión que se vivía en un eterno domingo por la mañana.

Aunque en la Zona Este nunca dejó de haber personas en la calle, es evidente el aumento de ciudadanos fuera de casa que se ha dado en los últimos días.


Publicidad

 


Con más de 600 decesos por coronavirus, Tijuana se ha convertido en la ciudad con mayor letalidad en todo Baja California y la segunda con más casos confirmados, acumulando más de 2 mil 300 pacientes infectados por el patógeno. Sin embargo, eso no ha impedido que los tijuanenses salgan de sus casas, en algunos casos porque deben trabajar, en otros para acudir a comprar despensa o a consulta médica, pero hay un sector que sale a realizar actividades que no son esenciales.

Según datos de movilidad de Google, al 5 de junio en BC la mayoría de los ciudadanos ha estado en sus casas, además, se han registrado visitas a supermercados y farmacias, parques, lugares de trabajo, estaciones de transporte y tiendas de ocio.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

ACTIVIDADES ESENCIALES, ENTRE FILAS INTERMINABLES SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El lunes 8 y el jueves 11 de junio se hizo un recorrido por distintos puntos de Tijuana. En ambos días se atestiguó que los lugares donde la gente se aglomera más, son afuera de las instituciones bancarias y supermercados.

Como medida preventiva, algunos bancos decidieron cerrar sucursales, por lo que la ciudadanía tiene menos posibilidades de realizar sus trámites. A lo largo del Bulevar Insurgentes desde Simón Bolívar hasta Macroplaza, las filas para entrar a alguna institución financiera alcanzan una longitud de hasta 200 metros de largo.

Algunas sucursales han comenzado a dar boletos conforme van llegando las personas, pero quienes no alcanzan a ser atendidos, deciden hacer fila al siguiente día desde las cinco de la mañana, aun cuando la hora de apertura de las sucursales es tres horas después. En las hileras no todos van con cubre bocas ni toman distancia de hasta cuatro metros como se ha recomendado en espacios públicos; tampoco va un integrante por familia, ya que niños esperaban junto con alguno de sus padres a ser atendidos.

Sobre el Bulevar Díaz Ordaz el escenario se repite, pero en menor grado, la mayoría de las veces el cúmulo de gente que espera ser atendida en los bancos se da por las mañanas, a menos que la fecha caiga en día de paga. En esos casos, por las tardes se dan largos tiempo de espera en el área de cajeros.

Otro sitio donde los tijuanenses se concentran es en los supermercados, desde temprana hora se ve a personas formadas una detrás de otra, pese a que muchos establecimientos tienen indicado el acceso de solo una persona por familia, regla que no se respeta porque al momento de llegar a caja, se detectó a dos personas pagando una despensa.

 

SIN SANA DISTANCIA AL RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

Paradójicamente, afuera de las instituciones de salud, tanto en clínicas como laboratorios, el distanciamiento no se da en mayor grado. Afuera de las clínicas 7, 20 y 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los pacientes esperan juntos, unos pegados a otros, ya que solo se permite el ingreso a pacientes que están próximos a ser atendidos.

En el caso de la Clínica 7, la congregación de personas se da en doble sentido,  ya que en el lado de las oficinas, trabajadores y contratistas acuden a realizar trámites laborales.

Mientras que laboratorios particulares ubicados en la zona de la Mesa, no implementan medidas preventivas, uno de estos, que está dentro de Plaza 5 y 10, permite que personas se aglomeren a la entrada del negocio, en lo que esperan por el análisis a realizar.

 

TRANSPORTE PÚBLICO SIN RESPETAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Conductores de transporte público no han puesto de su parte para disminuir la cadena de contagios que existe en Tijuana, toda vez que gran parte del gremio no emprende acciones para prevenir contagios. Semanas atrás, en las campañas de sanitización se informó que no se permitiría el ingreso de usuarios que no llevaran puesto un cubre bocas. Pero no es así.

Durante los recorridos de este Semanario se comprobó que ni siquiera los choferes de camiones, taxis o calafias llevan puesto el cubre bocas. En otros hechos, los usuarios son transportados sin importar que no lleven alguna forma de protección, incluso en camiones del SITT, en el cual se determinó sería una medida a cumplir.

La situación más crítica se da en horas pico, se olvidan de la sana distancia y los conductores suben a sus unidades a más personas de las permitidas. Por las mañanas, antes de entrar al trabajo y a la salida de las jornadas laborales, estos casos se dan con mayor frecuencia.

No importa la ruta ni la empresa, las acciones se observaron en diferentes puntos de la ciudad tanto en transporte que va de Santa Fe hacia “5 y 10” como camiones que trasladaban a personas desde El Florido hacia Villa Fontana. En ningún recorrido se vio algún operativo por parte de la Dirección de Vialidad y Transporte o el recién creado Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California para sancionar a conductores que llevan pasajeros de pie, excediendo la capacidad de usuarios en medio de una pandemia, donde una de las principales indicaciones es el distanciamiento social.

 

MAQUILA IMPLEMENTA MEDIDAS PREVENTIVAS

Al regreso de las empresas que no eran consideras esenciales y que con la reclasificación que se dio al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia pudieron volver a operar, se confirmó que muchas de estas  tomaron medidas de prevención para evitar un brote de contagios por COVID-19.

Los camiones que trasladan a los empleados, solo llevan a la mitad de los pasajeros, todos reciben gel antibacterial antes de subir a la unidad, y, en algunos casos, los asientos están separados con una cortina de plástico. A la entrada de la fábrica, se les toma la temperatura y solo se les permite el ingreso si llevan cubre bocas y caretas colocadas, el material de protección varía según la empresa.

Las áreas de comedor tienen barreras de plástico con la finalidad que a la hora de comer, los empleados no salpiquen con saliva a los compañeros con quienes comparten la mesa, por lo mismo, ciertas compañías no dejan que varios ingieran sus alimentos al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Sin embargo, algunos toman las medidas de seguridad como parte de las actividades de su jornada laboral, y a la salida de turno se despojan de caretas y cubre bocas. Se amontonan en las paradas de pasaje porque no todos son trasladados en camiones de personal y se van a sus hogares en taxis y camiones que se llenan al tope, ante un latente riesgo de contagio.

Foto: Jorge Dueñes

BÚSQUEDA DE EMPLEO EN TIEMPOS DE COVID-19

Con la entrada de la nueva normalidad, personas que quedaron sin un empleo salen todas las mañanas en busca de una vacante. ZETA lo constató en las carpas de empresas del sector de maquila que se instalan en las inmediaciones de  parques industriales ofreciendo distintas posiciones laborales.

En Ciudad Industrial como en Parque Industrial El Florido, Los Pinos, Pacífico e Insurgentes, se detectaron estas carpas con personal de reclutamiento, en las que la afluencia fue continúa, pero la concentración de personas fue mayor a la permitida. También están los que acudieron directamente a las empresas, esperando a las afueras de las fábricas con documentos en mano y la intención de conseguir un empleo en cualquiera de las vacantes que se ofertan.

 

FAMILIAS SALEN A PASEAR EN FIN DE SEMANA

El sábado 6 de junio se visitaron distintos puntos de reunión, desde mercados sobre ruedas, centros comerciales y parques de Tijuana, confirmando que muchas familias ya relajaron las medidas y volvieron a las calles.

En los mercados sobre ruedas, solo rige el sentido común; la visita de tijuanenses ocurrió como si la ciudad no estuviera en medio de una contingencia sanitaria, con el detalle que un gran número llevaba puesto cubre bocas, pero no todos lo tenían colocado adecuadamente.

Cabe mencionar, que no solo está la cuestión de los que visitan, sino también los comerciantes que no han dejado de instalarse a pesar de que sus puestos no son esenciales. La afluencia de visitantes es igual en todas las localidades, tanto en los sobre ruedas que se colocan en Mariano Matamoros, El Florido y Casas Beta al Este de la ciudad, como el de Tomás Aquino en la delegación Centenario y el de la colonia Francisco Villa.

Durante ese fin de semana se advirtió mayor presencia de niños acompañados de sus padres no solo en los mercados sobre ruedas, también en centros comerciales. En Plaza Paseo 2000 hubo familias con sus niños a las afueras de los supermercados, recorriendo los dos pisos de la plaza que está cerrada en un 70%.

En Macroplaza sucedió lo mismo, algunas parejas con sus hijos y hasta abuelos se sentaban en las escaleras del escenario donde cada fin de semana los payasos daban su espectáculo, como anhelando el regreso de una normalidad que se ve lejana. Grupos de amigos y parejas de novios también estuvieron presentes, sin que se les viera realizar alguna actividad esencial.

Al interior de los parques se repitió la escena de cada fin de semana: gente tirada en el pasto, algunos comiendo en bancas, otros llevando a perros de paseo y niños corriendo sin protección alguna. Todo lo anterior ocurre en Tijuana, localidad que se encuentra en semáforo Rojo por segunda semana consecutiva, razón suficiente para que la población permaneciera en casa y no aumentar el número de contagios por coronavirus.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas