Entre mayo y octubre se presenta la temporada alta de turismo en el puerto, concentrando alrededor de 84 de los 120 actos masivos calendarizados; organizadores esperan que septiembre y octubre puedan salvarse ante la contingencia por COVID-19, sin embargo, el semáforo continúa en Rojo y los casos positivos a coronavirus aumentan
La permanencia del color Rojo en el semáforo sanitario por la enfermedad COVID-19 mantiene en vilo la realización de grandes eventos que generan una millonaria derrama económica entre sus organizadores y la ciudad de Ensenada, al tiempo que este fin de semana se reabrirán varias vinícolas en la Ruta del Vino.
Casos significativos como la Baja 500, el Beer Fest, la Regata New Port Beach y el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada han tenido que ser cancelados o pospuestos; en el caso de las Fiestas de la Vendimia, el Comité Pro Vino y autoridades analizan la posibilidad de recorrerlas al mes de septiembre, en lugar de iniciar el 30 de julio y finalizar el 23 de agosto.
Otro sector que prácticamente ya perdió la temporada alta de 2020 es el de las bodas de destino, incluyendo toda la cadena de proveedores, al ser Ensenada (en especial la Ruta del Vino) un lugar socorrido a nivel nacional y parte de California. También el arribo de cruceros se encuentra detenido, tentativamente hasta septiembre.
El puerto se caracteriza por contar con un calendario superior a los 120 eventos anuales (tomando como número uno las Fiestas de la Vendimia) que en conjunto generan mil 028 millones de pesos aproximadamente según cálculos oficiales, excluyendo gastos de producción, permisos, impuestos y otros que cubren los promotores.
De acuerdo con el director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, no se puede hablar de organización de eventos sino hasta pasado el mes de julio; si bien muchos eventos no han sido cancelados, tampoco hay fecha definitiva para llevarlos a cabo.
Este año inició con un calendario tentativo de 80 eventos plenamente identificados, con la expectativa de alcanzar los 120 realizados en 2019, que en conjunto significaron una asistencia de 714 mil 657 personas.
De los 120 eventos anuales proyectados, 84 fueron programados entre mayo y octubre, con 23 festivales en agosto como parte de las ya tradicionales Fiestas de la Vendimia. “Somos el municipio de Baja California con el mayor número de eventos, ya sea eventos deportivos, gastronómicos, enológicos, festivales culturales, conciertos”, apuntó Arteaga Sahagún.
BEER FEST Y VENDIMIA, ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán, dio a conocer que eventos como el Beer Fest –que en dos días congrega más de 10 mil asistentes aproximadamente-, ya ha cambiado de fecha en dos ocasiones.
El evento cuenta con la anuencia, no se ha cancelado, sino que se está programando en el mes de septiembre, indicó el funcionario.
Para el caso de las Fiestas de la Vendimia, adelantó, se está revisando la posibilidad de realizarlas entre septiembre y octubre, aunque no con todas las actividades previstas, con el fin de reactivar el sector.
Por sí solas, de acuerdo con cálculos de los organizadores, las Fiestas de la Vendimia generan una derrama de casi 800 millones de pesos y más de 100 mil visitantes. ZETA solicitó al Comité Provino una postura sobre el tentativo cambio de fecha, pero al cierre de edición, no hubo respuesta.
Por su parte, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, dijo que se esperan las condiciones para poder llevar a cabo las Fiestas de la Vendimia, tema que se encuentra en análisis.
“En este momento las reuniones masivas no están autorizadas, serían hasta semáforo Verde”, argumentó el funcionario estatal el lunes 15 de junio durante una videoconferencia de prensa.
A lo que se le apostará -agregó- “es al turismo de California y Arizona vía carretera, porque muchos evitarán los viajes en avión”.
Hasta el momento los eventos cancelados son los siguientes: 73 Regata Newport Beach-Ensenada; Norra 500; Score Baja 400; San Quintín Beer Fest; Fiesta de los Viñedos en Flor; Paseo Ciclista Ruta del Vino; Primer Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada; Récord Ensenada-San Felipe.
En tanto que los eventos reprogramados son: Ensenada Beer Fest; Paseo Ciclista Pedaleando; Reto Volcánico San Quintín; Norra Mexican 1000 Rally; Medio Maratón Valle de Guadalupe; 52 Score Baja 500; Festival de Conchas y Vino Nuevo; Score Ensenada-San Felipe 250; Segundo Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada; los conciertos de Diego El Cigala y Sin Bandera; así como el Triatlón Salvavidas.
TEMPORADA ALTA DE BODAS, PRÁCTICAMENTE PERDIDA
Con contratos firmados desde hace aproximadamente un año, los eventos -principalmente de bodas entre marzo y agosto- han tenido que ser reprogramados para el siguiente año, declaró uno de los personajes dedicados a este segmento, José Avelar.
Dio a conocer que la semana pasada un grupo de coordinadores de eventos en la entidad se reunió para revisar el panorama del sector, con la participación de once de Tijuana, siete de Ensenada y cinco de Mexicali.
“En este momento estamos trabajando en los cambios de fechas, que se respeten los lugares, la buena noticia es que, de los 600 eventos en temporada alta, aproximadamente solo cinco han sido cancelados, el resto está pospuesto”, indicó.
La creencia entre los coordinadores de eventos, es que los meses de septiembre y octubre aún se pueden rescatar, sin embargo, de marzo a agosto se ha tenido que reprogramar todo el calendario.
Ensenada cuenta con uno 62 lugares destinados a eventos de este tipo, 25 de estos con instalaciones completas como baños, cocina y estacionamiento.
REACTIVACIÓN DEL SECTOR RESTAURANTERO
El martes 16 de junio, funcionarios del Ayuntamiento realizaron recorridos por diversos restaurantes de Ensenada para verificar las medidas de salubridad adoptadas, de cara a la reapertura del sector para comensales presenciales, no solamente para llevar.
Según el secretario de Economía en la entidad, los servicios de alimentos y bebidas incrementarán gradualmente, conforme el semáforo de alerta sanitaria correspondiente a cada municipio, estimando que se podrán abrir un 30% en junio, 60% en julio y 100% en agosto.
Para este fin de semana (del 19 al 21 de junio empieza la reactivación gradual en los municipios de la Zona Costa), en restaurant-bar se solicitará que en todo momento se consuma comida, no solo bebidas alcohólicas; en tanto que antros, bares y table dance no están autorizados para reabrir, puntualizó el funcionario estatal.
Hasta el momento las autoridades han aprobado 456 protocolos de salubridad, seguridad e higiene (283 en Tijuana, 99 en Ensenada, 17 en Mexicali, 40 en Playas de Rosarito y 17 en Tecate) y 109 han sido rechazados (105 en Tijuana, uno en Mexicali y tres en Rosarito).
De los hoteles, dijo operarán al 25% de su capacidad, incluyendo áreas comunes; con el semáforo en Naranja se les permitirá al 50%, en Amarillo al 80% y en Verde al 100% de su capacidad.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2019, Baja California cuenta con 13 mil 776 registros de servicios de preparación de alimentos y bebidas: 6 mil 342 en Tijuana (46%); 3 mil 916 en Mexicali (28%); 2 mil 391 en Ensenada (17%); 725 en Rosarito (5%); y 399 en Tecate (3%).
El sector de restaurantes y servicios de alojamiento representa 126 mil 594 empleos directos, con ingresos anuales por 18 mil 609 millones de pesos. Con base en un modelo logarítmico, significarían para el sector restaurantero aproximadamente 488 millones de pesos para junio, mil 023 millones en julio y mil 783 millones para agosto.
Con la reapertura gradual para Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada en junio, con el 30% de la capacidad activa, se prevén ingresos por 488.50 millones de pesos.
Solo para Tijuana serían 262.91 millones; 135.60 para Mexicali; 62.15 para Ensenada; 12.36 para Tecate y15.49 millones de pesos para Playas de Rosarito.
En julio, si descienden los contagios, los restaurantes funcionarían al 60% de su capacidad, previendo ventas de 550 millones de pesos para Tijuana; 284.12 en Mexicali; 130 en Ensenada; 32 para Playas de Rosarito y 25 millones de pesos para Tecate.
Para agosto se estimaría un volumen de ventas de mil 783 millones: 959 millones para Tijuana; 495 en Mexicali; 226 a Ensenada; 45 para Tecate y 56 millones de pesos para Playas de Rosarito.