La auditoría a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) ha puesto en la mira a alrededor de 80 empleados y ex empleados de la paraestatal, por tener responsabilidad en las irregularidades detectadas en 455 empresas. Los involucrados van desde lecturistas, coordinadores, subdirectores y directores, algunos de ellos empleados activos y con base en el sindicato, informó, Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública en Baja California.
La investigación apenas está en proceso, pero ya existen 26 carpetas de investigación en contra de los funcionarios que resulten responsables; en la mayoría de los casos donde hubo robo de agua y daños al patrimonio a la dependencia -principales delitos-, hubo consentimiento de la Cespt.
Explicó que una forma de fraude fue con las empresas que no pagaron los derechos de conexión regulados conforme a ley, que establece una serie de procesos analíticos y de memoria hidráulica, con lo que se proyecta y se presupuesta el gasto de una construcción u obra. También detectaron omisiones en el cobro del trámite por parte de la Comisión, y de pago por parte de algunas empresas.
“Algunos sí lo presentaron, pero no correctamente; pagaron menos. Por poner un ejemplo, si unos derechos de conexión eran de dos millones de pesos para un desarrollador, solo pagaban 100 mil pesos”, indicó la titular de Honestidad y Función Pública.
Otra fue con la falta de pago de derechos de drenaje. A las empresas se les hizo la conexión, pero no hay registros del pago efectuado; además, en el caso del consumo de agua, a las empresas se les promediaba un consumo de cinco metros cúbicos, sin realizar las lecturas del consumo, sin coincidir con la actividad de una maquiladora o de un hotel de 100 habitaciones.
También se detectó que la paraestatal instaló tomas pequeñas, como las de casa habitación, pero después las empresas las rompían y creaban clandestinas con mayor calibre, haciendo contrataciones por un consumo diferente al real.
La cantidad de dinero al que tuvieron acceso los empleados de la Cespt es un tema que no se ha resuelto, porque algunos empresarios han referido que realizaban el pago de sus derechos de conexión, de drenaje o de consumo, argumentando que empleados les daban un porcentaje de descuento; sin embargo, no existe un documento que compruebe el pago realizado.
“Nos hace suponer que cobraban una parte, no el total, a la empresa o al desarrollador; les hacían creer que estaban pagando al organismo, por eso va ahí equiparado el fraude y pudiera ser que algunos empresarios fueran engañados. Se tendrá que llevar una investigación tanto penal como administrativa hasta que encontremos los resultados”, añadió.
Dado el número de empresas, sospechan que es un grupo de trabajadores los involucrados en estos actos; se espera que proceda rápido la investigación, sobre todo porque algunos de ellos son empleados de base, y por ser parte del sindicato es difícil trabajar con ellos, e incluso despedirlos.
Existen 24 denuncias penales en contra de las empresas y quienes resulten responsables, ya sea el dueño o el representante legal. A la fecha, se ha detectado que la dependencia dejó de recibir mil 238 millones de pesos de 455 empresas, entre ellas Home Depot, Construcciones Musa, Hotel La Quinta, Panasonic, Coca Cola, Samsung, Vesta Baja y Saehan Electronics.