12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Digitalización sí funciona y fue avalada: CMR

En febrero de 2020 el alcalde aceptó que su equipo le mintió en torno a la inexistencia de la plataforma y equipo, pero en mayo aseguró que se trata de un fraude por parte de La Nube. Adelantó denuncias y provocó la salida de Fernando López MacGregor en la Dirección de Desarrollo Económico

El Gobierno del Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Mejora Regulatoria (CMR) avalaron todo el proceso de desarrollo y funcionamiento de la plataforma Tramitens (digitalización de 146 trámites), inclusive en pruebas, como declaró el coordinador del CMR, Alonso Herrera, por parte del Consejo Coordinador Empresarial.


Publicidad


Herrera sostuvo que respecto a cada módulo entregado por la empresa La Nube, el Ayuntamiento no manifestaba incidencias, en tanto que el Conacyt daba el visto bueno y liberaba recursos. “Me es imposible creer que no haya nada si vimos todo el proceso”, sentenció.

“Si las cámaras y los colegios hubiéramos visto que la empresa era patito, no hubiéramos aceptado, todo existe, vimos funcionar trámites sobre licencias de construcción, libertad de gravamen, pero el alcalde está mal asesorado, creo que ya es una situación política”, afirmó.

Además, sostuvo que en videoconferencia entre cámaras, Ayuntamiento y La Nube, hubo oportunidad de contraponer las versiones, “y vi una soberana paliza de La Nube” hacia los informáticos del Ayuntamiento, resolviendo todas las dudas, mientras que de estos últimos, el empresario percibió una mala intención.


Publicidad

 


En su momento, el Ayuntamiento arguyó falta de personal para implementar el sistema, por lo cual el sector empresarial acordó aportar 400 mil pesos para la contratación de expertos y que el sistema se instalara en servidores del Ayuntamiento. Sin embargo -acusó-, hubo recelo por parte de la administración municipal y el personal contratado se dedicó a hacer una auditoría no pedida, en vez de trabajar para lo que se les contrató; incluso los técnicos contratados ni siquiera tuvieron comunicación, ni se presentaron con La Nube.

Asimismo, cuando inició el proyecto (2017) como parte del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado, el Cabildo de la pasada administración encabezada por Marco Novelo Osuna recibió en donación dos servidores de alta gama, 42 computadoras y 40 impresoras para las delegaciones, así como capacitaciones del personal el 31 de mayo de 2019.

“El proyecto es muy ambicioso, fue muy grato el trabajo hecho por la empresa, quiero pensar que todavía lo podemos arreglar y ponerlo en funcionamiento porque eso es lo que nos interesa”, confió Alonso Herrera.

 

CONSEJO VALIDÓ PROYECTO: FLM

El domingo 24 de mayo, el hasta entonces director de Desarrollo Económico Municipal, Fernando López MacGregor, indicó que en su momento, previo a las firmas de entrega, el proyecto fue validado por el CMR, en el cual participaron diversos organismos empresariales, academia, colegios, Sindicatura, informática y del gobierno estatal.

“Cada que terminaba una etapa se citó al Consejo y la propia empresa presentó ante ellos y atendió sus dudas y comentarios para su validación”, recordó, además de aclarar que en las sesiones celebradas durante la gestión de Novelo Osuna se presentaron y aprobaron las etapas 2 y 3 del proyecto, a cargo de GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC, SA de CV (La Nube).

Cada uno de los trámites fue revisado y trabajado minuciosamente con cada funcionario encargado de cada una de las áreas con trámites, lo cual consta en actas de las sesiones, y como Ayuntamiento, “no aprobamos o denegamos nada, eso es facultad del Comité Técnico del Fondo Mixto (Conacyt), y ellos dicen que el sistema sí funciona”, argumentó López MacGregor.

 

CONACYT EXPONE PROYECTO, ALCALDE SE CONTRADICE

El 11 de febrero se llevó a cabo una reunión en Palacio Municipal, transmitida a través de Facebook y disponible en la página del alcalde ensenadense Armando Ayala Robles, en la que el Conacyt presentó todo lo hecho por la empresa, dando su aval al proyecto; también estuvieron presentes representantes de La Nube y el subsecretario de Economía, Rubén Roa.

Tras escuchar el desarrollo de las cuatro etapas, las entregas de equipo, capacitación del personal y funcionamiento de la plataforma, el presidente municipal reconoció: “Yo lo consideraba como un fraude, estábamos a punto de mandar a hacer una investigación contra los responsables, me dijeron que nada más había una computadorcilla ahí”.

Tanto el entonces director de Desarrollo Económico como la directora de Administración Urbana, Matilde Chávez, admitieron ante Ayala que el equipo ya estaba entregado en donación, listo para usarse, pero Bienes Patrimoniales de Oficialía Mayor no había completado los trámites de aceptación.

“Entonces me habían dicho mentiras de que no había nada y se habían invertido 16 millones de pesos en nada”, soltó Ayala como respuesta frente a funcionarios de los tres niveles de gobierno, directivos de la empresa y representantes del sector empresarial.

En un boletín emitido el lunes 25 de mayo, Armando Ayala Robles cambió su discursó al señalar que se llegará a las últimas consecuencias en este tema impulsado por pasadas administraciones, en el que se presume hubo un fraude por 16 millones de pesos.

Denunció públicamente que el XXI Ayuntamiento encabezado por Gilberto Hirata Chico destinó a este proyecto 9 millones de pesos del crédito de Bansi. por lo que se buscará todo el peso de la Ley a quien resulte responsable y se estará interponiendo una denuncia ante Sindicatura Municipal para que finque responsabilidades.

De acuerdo con el alcalde, Fernando López MacGregor presentó su renuncia por así convenir a sus intereses, por lo que Brenda Valenzuela Kawanishi fungirá como encargada de despacho en la Dirección de Desarrollo Económico.

ZETA contactó a uno de los representantes de La Nube, José Antonio Olivas, quien se abstuvo de dar declaraciones “por encontrarse impedido”.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas