El agente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Carlos Martínez Salido, fue detenido la noche del jueves 25 de junio, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por nexos con el crimen organizado en Ensenada.
La captura se realizó en la unidad de la fiscalía en la delegación de Maneadero.
A Martínez Salido se le giró orden de aprehensión por su relación con los líderes del Cártel Arellano Félix (CAF), José Luis Escudero Escandón y Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”. Su detención se confirmó alrededor de las 20:00 horas y fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se montó un fuerte operativo policiaco.
El 29 de agosto del 2019, el nombre de Juan Carlos Martínez Salido apareció en una “narcomanta” colocada en el hotel Lucerna.
“OCAR MANUEL TENORIO CAMARENA, ALIAS M2 JUNTO CON CARLOS MARTÍNEZ SALIDO TAMBIÉN PABLO AGUILERA PEÑA, CINARUNEL ADONAY PEÑA FLOR SOLORZANO DEJEN DE ANDAR ROBANDO DROGAS ARMAS Y DINERO DE ANDAR PASEANDO EN UNIDADES OFICIALES A SUS PATRONES EL KIETO JOSE LUIS ESCUDERO SCALDON, EDWIN HUERTA ÑOÑO, ALIAS EL FLACO, JORGE MARIO VERA PALESTINA ALIAS EL BARBAS RICARDO BOZADA ALVARADO ALIAS EL BOZADA QUE A LO UNICO QUE SE DEDICAN ES A ROBAR EXRORSIONAR Y SECUESTRAR A COMERCIANTES Y GENTE INOCENTE A LA CUAL ESCONDEN EN EL HOTEL LUCERNA CON SU VESTIMENTA PARTICULAR DEL EQUIPO DE LOS ¡¡XOLOS DE TIJUANA!! ESTO VA TAMBIEN PARA USTEDES PEP DE INTELIGENCIA”.
Como antecedentes, en el 2001 el policía investigador fue detenido por agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) junto a dos compañeros por el delito de extorsión, al ser ser descubierto en flagrancia cuando exigían 10 mil dólares en efectivo a un norteamericano para no hostigarlo, ya que los oficiales tenían información sobre un asunto de narcomenudeo.
Aunque Martínez Salido fue recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ensenada, el abogado promovió un juicio en el que además de la libertad pudo reintegrarse a la corporación estatal.
En el 2012 fue condecorado por el entonces procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, entre los 15 policías ministeriales más destacados en el marco del Día Internacional del Policía.