El envío de remesas a México pierde fue de 2 mil 861.3 millones de dólares, cifra 2.6 por ciento inferior a la de abril del año pasado, según con un reporte mensual divulgado este lunes 1 de junio, por el Banco de México (Banxico).
Durante marzo previo, las remesas crecieron sorpresivamente y alcanzaron un nivel récord. Sin embargo, el número total de transacciones disminuyó en abril un 4.7 por ciento anual, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 2.2 por ciento.
En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 12.7 por ciento anual entre enero y abril, a 12 mil 158.51 mdd.
Durante 2019, las remesas alcanzaron los 36 mil 048 mdd y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04 por ciento respecto a la cifra registrada en 2018.
Los envíos, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.
En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3,672 mdd (ajustado al cambio actual).
-Con información de Reuters y EFE.