Familiares de una paciente que ingresó al hospital de la Cruz Roja por complicaciones de diabetes y deshidratación, reclamaron la falta de tacto por parte del personal de la Cruz Roja, que -de entrada- les pidió dinero para ser ingresada.
César, hijo de la afectada (que decidió utilizar otro nombre por temor a señalamientos), comentó a ZETA que su madre ingresó el 3 de junio a un hospital privado por glucosa elevada, deshidratación y diarrea; sin embargo, una vez que fue controlada, fue trasladada a la Cruz Roja, para disminuir el gasto, ya que no contaba con ningún tipo de seguridad social.
Al llegar a la institución, le pidieron 20 mil pesos para que la paciente fuera ingresada por parte del departamento de Gestoría, dinero que se entregó para estudios. Posteriormente, le informaron que su madre había tenido un infarto, y era necesaria una cirugía a corazón abierto, por lo que tenían que pagar 150 mil pesos más.
Entre todos lograron juntar 90 mil pesos; al final, le hicieron un cateterismo y la cuenta se redujo. César denunció que la encargada de Gestoría, lo hostigaba constantemente exigiéndole el dinero que hacía falta, “era una actitud muy déspota, y ni siquiera me hicieron estudio socioeconómico, me dijeron que ellos no hacían esas cosas y que tenía que pagar”.
La situación empeoró, pues a la noche siguiente de la intervención, a la paciente le dio un paro respiratorio, del que los médicos lograron sacarla, aumentando de nueva cuenta el costo de la hospitalización.
César y su familia lograron que el Imss admitiera a su madre, pero una vez más, el departamento de Gestoría les indicó que si no cubrían el costo total, la paciente no sería entregada.
Al respecto, personal de la Cruz Roja dijo a ZETA que en el caso de Urgencias el cobro se hace una vez que ya se estabilizó al paciente; sin embargo, cuando son pacientes programados sí se hace un cobro al inicio, como garantía, y para cubrir los gastos iniciales de lo que va a requerir.
Por tal motivo, tampoco se hace un estudio socioeconómico, pues se informa que es un hospital privado, y que solo se hará el cobro del material, estudios, o medicamentos que necesiten, que en muchas ocasiones, suele ser elevado, como en el caso de cardiología.
En cuanto al hostigamiento por parte del departamento de Gestoría, mencionó que se investigaría al personal, pues en efecto, deben tener una conducta empática con los familiares, y no se puede condicionar el alta de un paciente al pago, porque habría problemas legales.