Luego de una dura batalla contra el cáncer, el actor y comediante Héctor Suárez, de 81 años de edad, falleció esta madrugada de martes 2 de junio, según dio a conocer su hijo el también actor, Héctor Suárez Gomís:
“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”, comunicó en redes sociales.
“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez”, agregó a nombre de su viuda, Zara Calderón, sus hijos, Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón, y sus nietos: Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz.
Cabe señalar que en los últimos cuatros años el ‘Lagunilla’, ‘Mi Barrio’, ‘El Mil Usos’, cómo se apodaba en los espectáculos, fue sometido a más de una decena de intervenciones quirúrgicas, y el año pasado le extirparon la vejiga y próstata por complicaciones del cáncer que acaecía.
Suárez, más que comediante, un actor, hizo carrera histriónica en Televisa, donde gracias al programa “¿Qué nos pasa?”, “La Cosa” y “La Cosa en Familia”, popularizó personajes como “No hay” (un dependiente de tienda que nunca atendía bien), “Doña Zoyla” (una madre dominante y manipuladora), “Tomás”, “El Flanagan” (¡queremos rock!), y “Burócrata” (el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones), entre otros que llevó de la televisión al Youtube.
Asimismo participó realizando sketches para Aristegui Noticias, con su personaje “Justo Verdad”, además colaboró para películas de Netflix, “Mentada de padre”, y un innumerable lista de filmes, y telenovelas como “Una segunda oportunidad”, “Velo de novia”, “Gotita de amor”, “El derecho de nacer”, “El carruaje”, “Las gemelas”, “El dolor de vivir” y “Madres egoístas”.
“Yo no me considero cómico, me lo dicen, no me molesta, lo juro, me tiene sin cuidado, pero soy actor, preparado de escuela. Tengo una cantidad de estudios atrás con Jodorowsky, Ancira”, señaló Suárez hace dos años en una entrevista, quien el pasado 3 de mayo compartió un vídeo en Tik Tok, red social en la que debutó en abril, de la mano de Rodrigo, su hijo menor.
A su partida, el Instituto Mexicano de Cinematografía señaló: Querido tirantes: Gracias por la cábula, por los delirios que volvías alta comedia. Gracias por películas como ‘Lagunilla mi barrio’, ‘El Mil Usos’, en las que movías a la risa y el coraje con igual desparpajo. Buen viaje, Héctor Suárez. Sigues en nuestras pantallas”, apuntaron sobre el que su trabajo en teatro fue la interpretación de “La señora Presidenta”.
Descansa en paz, Héctor Suárez.