21 C
Tijuana
viernes, octubre 18, 2024
Publicidad

COVID-19, más letal

Del 21 de marzo al 31 de mayo, se contagiaron en promedio 8.47 personas al día. En junio, por día se registraron 27.29 casos nuevos. El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que la mortandad del virus aumentó 86% para el mes que está a punto de terminar

 

 

Avanza la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Baja California Sur, mientras que desde el inicio de la pandemia, el 21 de marzo hasta el 31 de mayo, por día se contagiaron en promedio 8.47 personas. En el mes en curso, cada día se sumaron 27.29 casos nuevos, el triple de lo esperado.

Pero también la letalidad del virus aumentó un 86%. A la fecha, más del 80% de los pacientes graves pierden la vida en una cama de hospital.

“Desafortunadamente, el número de defunciones también se incrementó: pasamos de 36 registradas al día 1 de junio, a 67 el día 23. Son 31 defunciones más en tres semanas, un incremento del 86. En total suman ya 69 personas que, de haber extremado las precauciones recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, pudieran aún estar con nosotros. El índice de letalidad por cada 100 mil habitantes es aún bajo: registramos un indicador de 7.7, la mitad de la media nacional, que es de 14.9”, explicó Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

En 72 días desde el primer registro de coronavirus en BCS  enfermaron 610 pacientes, pero tras la reapertura de la minería y la construcción, se tuvieron 655 contagios nuevos en 24 días.

“Registramos un incremento en contagios por COVID, y por ende, desafortunadamente en el número de defunciones. Las estadísticas son claras: los primeros dos meses en que se decretó el cierre de actividades económicas y la cuarentena en casa, el número de contagios y de muertes tuvo un comportamiento estable. Como es comprensible, el número de casos aumentó con la apertura de la minería e industria de la construcción hace veinte días. Solo en junio, los enfermos por COVID pasaron de 225 a 634 al día de ayer; un incremento de 181 %, en poco más de tres semanas”, documentó Mendoza Davis.

La letalidad del virus también ha sido comprobada en adultos mayores, las estadísticas demuestran que uno de cada tres de estos pacientes pierde la vida por coronavirus.

Confirmó el Gobernador de BCS que aumentó el número de muertes un 64%, lo cual es muy preocupante por la etapa de la pandemia

“Si somos precavidos y decidimos por la salud, por la vida, sí hay de otra en la lucha contra el coronavirus. La decisión está en cada una, en cada uno de nosotros. El virus nos ha enseñado que esta población es muy sensible a sus efectos. Uno de cada tres mayores de 60 que se contagia, lamentablemente fallece”, reconoció el mandatario, para destacar  tres puntos esenciales para regresar a la nueva normalidad:

“El número de camas ocupadas y el uso de ventiladores para la atención de pacientes por COVID también se duplicó. Indicadores que se mantienen relativamente bajos gracias a que hemos ampliado la capacidad instalada de manera importante; sin embargo, el incremento de casos positivos que hemos observado en los últimos días es un llamado de atención que motiva varias reflexiones.

“Primero, sabíamos que en la medida que la economía se reabriera, aumentarían los casos.

Segundo, tenemos que aprender a vivir con el virus, hasta que la ciencia nos brinde un tratamiento o una vacuna.

“Tercero, de nuestros cuidados depende que podamos ir moldeando a nuestro favor la nueva realidad”.

El exhorto del Ejecutivo estatal es que si hay negocios en los que no estén respetando las medidas, simple y sencillamente no se consuma allí, ya que la salud propia y de la familia es primordial, “si a estas alturas otros insisten en ser irresponsables o incrédulos ante la fuerza y letalidad del virus, nosotros no lo seamos. Mantengamos la distancia”.

Las actividades no esenciales deben unirse al respeto a las medidas sanitarias, es trabajo de todos, ya que los casos aumentaron al triple en junio

COMERCIO EN LA ILEGALIDAD

El 21 de agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó un operativo sorpresa en cuatro domicilios de Cabo San Lucas, con apoyo de la Secretaría de Marina. Allí pudieron rescatar a 16 mujeres que eran víctimas de trata de personas y explotadas con fines sexuales. Fuentes de Inteligencia federal confirmaron que las féminas estaban vinculadas con algunos centros nocturnos del destino mundial.

“Los antros en que las movían son Emporium Cabo, Mermaids Cabo y Splash; principalmente, los tratos de las mujeres se hacían por contacto vía WhatsApp”, señaló en su momento una fuente de Inteligencia.

En plena contingencia sanitaria, uno de los bares anunció su reapertura en medio de la pandemia  el 10 de junio, pasando por encima de las instrucciones del Presidente de la República, del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y las disposiciones del Ayuntamiento de Los Cabos.

El comercio sexual abrió sus puertas, sin respetar los lineamientos, lo que llevó a múltiples sanciones, así lo confirmó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

“Hemos tenido inconvenientes con un negocio en particular en tres ocasiones, se han colocado los sellos, pero de continuar, tendremos que emitir medidas más fuertes”, advirtió la Coepris.

Club para caballeros no respetó la cuarentena, abrió sin que esté permitido y fue clausurado, ya es la tercera vez

Se trata de Splash, donde a sus clientes se les anuncia un ambiente “limpio y seguro, libre de COVID. Verificado 2020”.

“Cientos de establecimientos legalmente establecidos que cubren los requisitos legales para funcionar, encuentran dificultades para abrir  y no es justo que estos explotadores operen impunemente. Un establecimiento que ha sido relacionado por la FGR con delitos relacionados con la trata de personas, explotación sexual femenil e infantil y delincuencia organizada, no puede operar de una manera tan descarada”, lamentó una fuente.

En las puertas del comercio fueron colocados sellos de clausura, posteriormente violados cuando personal ingresó a laborar, situación que ha dado cuenta de la impunidad en que se mueven los encargados del local.

“Es más tardado el actuar de las autoridades municipales en clausurar el centro de explotación sexual ubicado en zona céntrica de Cabo San Lucas, que los empleados del establecimiento en romper los sellos de clausura y eliminarlos para poder seguir operando, no solo al margen de la Ley, sino en franca y descarada violación a lo dispuesto en los numerales 301 y 302 del Código Penal en vigor para Baja California Sur, que establece que a quien quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión o multa de cien a quinientos días”, afirmó un experto en leyes.

El “cabaret y club para caballeros” fue clausurado el 18 de junio mediante el acta circunstanciada CSL-080/2020 por la contingencia de COVID-19,  pero eso no detuvo al personal para retirar los sellos.

 

Más de 27 casos de coronavirus por día, ese el promedio diario en el mes de abril, sin duda el más contagioso

100 DÍAS DE ECONOMÍA INSOSTENIBLE

A cien días de iniciada la pandemia de coronavirus en BCS, la economía sigue pendiendo de un hilo. Según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) La Paz, en los últimos días se ha visto el reflejo de la apertura de la minería, la construcción y otras actividades no esenciales.

“Mientras no haya una apertura total, seguiremos con una recuperación lenta, en el primer recuento de este periodo de apertura apenas tuvimos incremento en las ventas a un 15-20%, esto solo es el reflejo de la pandemia,  la comparación con un día normal de venta con otros años”, expresó Alonso Gutiérrez, titular de Canaco en la Capital del Estado.

Las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad en Salud confiaron a ZETA que el aumento de la movilidad es superior al 80%, lo que trajo consecuencias, aunque algunas personas no lo notaran.

Por ejemplo, el semáforo que se estableció apuntaba a que fuera cambiando semana con semana de manera positiva, pero el número de contagios fue en aumento y por fortuna no subió a alerta máxima, lo que traería consigo el encierro de nuevo.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS llamó a la ciudadanía a no aflojar las medidas de seguridad, hoy más que nunca se debe aplanar la curva epidémica

“La reciente celebración del Día del Padre, si bien es cierto que hubo un alto flujo, las ventas apenas alcanzaron un 20% a comparación con el año pasado, sin duda después del 10 de mayo esta era la fecha más próxima para medir la recuperación, pero seguimos bajo el impacto de la cuarentena, misma que esperamos superar próximamente”, confió Gutiérrez.

“La recomendación del sector de la Canaco es que sigamos cuidándonos, lo que menos queremos es regresar al encierro, no nos conviene a nadie, seguimos creciendo, lento pero a buen paso; lo más importante es la salud, si nos cuidamos, los distintos giros comerciales irán abriendo poco a poco”, exhortó.

Para Canaco La Paz, el que haya pocas ventas en los comercios, se traduce en falta de pasivo circulante, pues muchos empleos siguen parados y afectan la economía de los ciudadanos, por ello es vital cuidarse y evitar más contagios.

Alonso Gutiérrez, Presidente de CANACO La Paz dijo que la recuperación del comercio apenas ha sido del 20%

 

LAS RECOMENDACIONES

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud recomendó a la población tomar algunas precauciones para evitar un mayor número de contagios de coronavirus:

* Quedarse en casa todo el tiempo posible y, cuando haya que salir, regresar en cuanto concluyan las actividades.

* Transitar máximo dos personas en un vehículo.

* Evitar grupos de personas y espacios concurridos.

* Mantener una distancia física de por lo menos 2 metros con otras personas, especialmente si están enfermas.

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol.

* Cubrir nariz y boca con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar (de etiqueta), desechar el pañuelo y lavarse las manos inmediatamente después de usarlo.

* No tocar boca, nariz y ojos.

* Utilizar correctamente los cubre bocas o  mascarillas.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas