Este lunes 22 de junio, en Baja California los casos confirmados acumulados por la COVID-19 llegaron a los 8 mil 316 pacientes con resultado positivo, de los que, 544 fueron en las últimas 24 horas, según la información proporcionada por la Secretaría de Salud en el Estado (SS).
Alonso Pérez Rico, titular de la SS informó que Baja California se encuentra en quinto lugar de casos confirmados y en tercero de defunciones, debido a que estados como Tabasco y Veracruz han registrado un aumento en los números de contagios. En cuanto a los casos activos, manifestó que hubo una disminución de 9 casos en comparación del día anterior, sólo en el municipio se vio un incremento de casos activos.
Debido a que desde mediados de mayo existe un desfase en el número de casos confirmados, porque el IMSS se ha retrasado en reportar los resultados positivos que entrega la SS, sólo se dio información actualizada de 7 mil 822 resultados acumulados. Según estos datos, en Tijuana no se reportó ningún caso nuevo, manteniéndose en 2 mil 564 casos; en Mexicali sí hubo 25 positivos nuevos, iniciando la semana con 4 mil 270 personas infectadas, en el puerto de Ensenada llegaron a los 537 casos con 16 nuevos, y en San Quintín a 118 con 9 personas adicionales.
Donde tampoco hubo casos nuevos fue en Tecate, que se mantienen con 206 contagios, Playas de Rosarito con 67 y el poblado de San Felipe con 60 hasta el momento.
Sobre los casos activos a COVID-19 se indicó que el incremento ocurrió sólo en Ensenada, porque los municipios Mexicali con 490, Tijuana con 66, San Quintín con 35 y el poblado de San Felipe con 30 activos, mostraron disminución, mientras que Tecate con cuatro y Playas de Rosarito sin ningún caso, se mantuvieron con los mismos números.
Las defunciones se contaron en mil 662, de ellas hubo 11 nuevas en Mexicali, acumulando 728; en Tijuana hubo 7 adicionales, llegando a los 779 y dos en Ensenada sumando 77 muertes. Los demás municipios mantuvieron la misma cifra: 60 defunciones en Tecate, 10 en Playas de Rosarito, 7 en San Quintín y una en el poblado de San Felipe.
A la fecha el 60 por ciento de muertes ha sido en hombres y el 40 por ciento en mujeres. El grupo de edad con más fallecimientos acumulados continúa siendo el de los 55 a los 59 años con 221 decesos, pero, es de los 65 e adelante donde se encuentra el grueso de las muertes a nivel estatal. De los pacientes recuperados van mil 761.
Los hospitales reconvertidos de la SS están al 60 por ciento de ocupación. Por municipio, el Hospital General de Mexicali está al 93 por ciento de capacidad con 9 camas disponibles y el de Tijuana al 43 por ciento con disponibilidad de 45 camas. Los nosocomios del IMSS trabajan al 65 por ciento, mientras el Hospital General de Zona 30 en Mexicali está al 70 por ciento, el Regional 1 de Tijuana está al 65 por ciento con 45 y 114 camas libres correspondientemente.