En Baja California la cantidad de contagios por COVID-19 alcanzó los 5 mil 435 casos confirmados acumulados, con 323 nuevos casos del IMSS y 49 de la Secretaría de Salud, además de 896 defunciones y 773 pacientes sospechosos, en espera de resultados. Con estas cifras el estado inicia el sistema de semáforo en color rojo, por lo que ninguna actividad no esencial está disponible.
El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, dio información detallada sólo de 5 mil 112 casos, debido a que continúa sin informar sobre los nuevos casos del IMSS.
Con base en esa cifra, en Tijuana hay 2 mil 105 casos confirmados por COVID-19, Mexicali sigue siendo el municipio con más casos con 2 mil 467 y Ensenada con 276. En Tecate hay 168, Rosarito mantiene 61 casos, San Quintín 26 y el poblado de San Felipe lleva 9 pacientes con resultado positivo.
De los casos activos, Mexicali bajó un peldaño, pasando del tercero al cuarto lugar en casos positivos activos a nivel nacional, siendo rebasado por Puebla. A nivel estatal, de los 713 que existen, la capital de Baja California sigue encabezando la lista con 476 pacientes activos, luego está Tijuana con 142; de ahí, el municipio de Ensenada con 72, Tecate tiene 12 y Rosarito registra sólo dos. En San Quintín hay cuatro activos y en San Felipe son cinco.
Referente a las defunciones, ya se acumulan 896 muertes por COVID, un promedio de 10.5 al día. El municipio donde la pandemia está siendo más letal sigue siendo Tijuana con 553 decesos, de ahí está Mexicali con 245 muertes. En otros municipios las muertes no han sido tantas, como se ve con Ensenada que lleva 46 muertes y Tecate tiene 36. Una cifra menor se observa en Rosarito con 9 casos; en San Quintín van tres y uno en San Felipe.
Pérez Rico informó que las personas mayores a los 65 años son el grupo de personas con más casos confirmados de contagio, ya suman 688 y 77 personas han sido internadas. En cuanto a defunciones, han fallecido 301 personas de la tercera edad. De los recuperados van mil 40 personas en general.
Los hospitales de reconversión de la Secretaría de Salud están al 60 por ciento de ocupación, siendo el Hospital General de Mexicali el más golpeado, trabajando al 91 por ciento de su capacidad. El IMSS por su parte, está al 66 por ciento, y el más ocupado es el Hospital de Zona 30 con una ocupación del 85 por ciento.