13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CDMX y Querétaro lideran Índice de Competitividad 2020; BC en 14 lugar

Baja California se ubicó en el lugar 14 entre los estados que llevan la delantera en competitividad, según el Índice de Competitividad Estatal 2020. El cual es liderado por la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Colima.

El estado -gobernado por Jaime Bonilla Valdez- sólo obtuvo una medalla de bronce en diez de los subíndices analizados. En el rubro Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales se ubicó en tercer lugar después de Chihuahua y Coahuila.


Publicidad


Los resultados del estudio fueron dados a conocer, este 17 de junio de 2020, por el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, quien comentó que en esta edición ya no presentan un ranking general de las 32 entidades, sino que por cada uno de los diez subíndices se destaca a las tres entidades que obtuvieron los puntajes más altos, obteniendo medallas de oro, plata y bronce. No obstante, los resultados de esta edición no son comparables con las anteriores.

Indicó que sólo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla, y cinco, obtuvieron medalla de oro: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.

Ocho estados tuvieron medalla de plata: Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa. En tanto, ocho más medalla de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur.


Publicidad

 


 

Los estados que no obtuvieron ninguna medalla, y que se encuentran en el “muro de la vergüenza son: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

No obstante, destaca el caso de Durango al ser la única entidad donde no se registró ninguna agresión a periodistas.

Por subíndice, las entidades con mejores resultados fueron: Derecho: Yucatán, ya que cuenta con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad.

En Medio Ambiente se ubica en primer lugar la CDMX, pues tiene el mayor número de empresas certificadas como limpias y usa solo un tercio de la energía que emplean, en promedio, las demás entidades para generar un millón de pesos de PIB.

 

Destacó también en el rubro de sociedad, al obtener el primer lugar en 11 de los 15 indicadores de este subíndice, y mostrar fortalezas en el sector educativo, concentra la mayoría de los recursos de salud y tiene la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral.

Otros rubros donde la capital del país obtuvo medalla de oro son: Economía (por ser la economía más diversificada) y Precursores (al poseer la mayor penetración de servicios financieros, y la tercera con más flujo de pasajeros internacionales).

Colima se ubicó en primer lugar en el subíndice de Sistema político al contar con la menor incidencia de corrupción, y reconocer en su legislación el matrimonio igualitario.

Querétaro obtuvo tres medallas de oro en los subíndices de Gobiernos, Mercado de factores e Innovación, ya que tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos y es la segunda entidad en la que es más fácil registrar una propiedad. Además, es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial.

Y es estado con mayor solicitud de patentes, el segundo con más empresas e instituciones científicas y tecnológicas y el tercero con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
En el subíndice de relaciones internacionales lidera Chihuahua, ya que tiene la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa.

En general, la recomendación del IMCO es que los estados deben trabajar en cinco ejes: recuperar sus responsabilidades fiscales, lo que implica el pacto fiscal federal y aprovechar las facultades que ya tienen; tomar el control de seguridad pública.

Así como innovar en el sector salud al aumentar la cobertura y la calidad; incrementar la oferta educativa pública y privada, y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión, señaló Manuel Molano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas