Brayan Eduardo Angulo Rojo de 23 años, fue detenido en Mexicali, como presuntos responsable del asesinato del ministerial Jesús Rafael Valenzuela Chávez y las lesiones por arma de fuego sufridas por el agente Edgar Ibarra en el operativo criminal cometido frente a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de El Hongo, en Tecate el 29 de julio del 2019.
La Fiscalía General del Estado informó que existe una segunda carpeta en su contra por el asesinato de César Antonio Meza Banco de 40 años. Poco antes de las seis de la mañana del 15 de mayo de 2020, en el fraccionamiento Los Agaves de Mexicali, la víctima recibió una bala en el pecho y otra en el cuello.
“Un sujeto moreno con camiseta blanca de 1.70 de estatura, y otro de tex blanca, gorra banca y ropa oscura”, a bordo de una motocicleta, le dispararon con un arma calibre 9 milímetros y otro rifle calibre 223.
Ángulo ya había sido detenido el 22 de febrero del 2019, en la calle Calahoda del Residencial Del Prado en Mexicali, la misma colonia donde el presunto criminal tiene uno de sus domicilios conocidos. El año pasado fue presentado ante el Ministerio Público por la portación de un arma calibre 9 milímetros abastecida con cuatro tiros, y posteriormente liberado.
A través de un comunicado emitido este sábado 6 de junio, la Fiscalía General del Estado de Baja California informó que, con dos “…mandamientos judiciales obtenidos por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, se implementó un operativo para la captura del doble homicida, por parte de elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, al mando del Comisario Jefe, Carlos Alberto Flores.
“Derivado de labores de investigación de campo y gabinete, el viernes 5 de junio alrededor de las 13:16 horas, se detuvo a Brayan Eduardo N, en la ciudad de Mexicali, siendo cumplimentadas ambas órdenes de aprehensión”.
EL ASESINATO AGENTE DE LA FGE
De acuerdo a la carpeta de investigación, el 29 de julio del 2020, a las 10:35 horas frente a las instalaciones de la fiscalía localizadas en la avenida Juárez entre calle Cuarta y Quinta, del Ejido Luis Echeverría “El Hongo”, Brayan Eduardo Angulo Rojo y por lo menos cinco cómplices más que dispararon, e iban bordo de una camioneta Acura MDX color guinda, captada por las cámaras de vigilancia del lugar, dispararon en contra de Valenzuela e Ibarra.
El día de los hechos, los agentes firmaron en las instalaciones centrales de la Subprocuraduría en Tecate y salieron en la única patrulla 4×4 que tiene la corporación en ese municipio, y condujeron rumbo a las oficinas en El Hongo, donde los delincuentes habían dado varias vueltas en la zona porque los estaban esperando, alguien les avisó porque minutos antes del arribo de los oficiales se estacionaron cerca de las instalaciones de la FGE, y los atacaron cuando bajaron del auto oficial, parea después huir hacia la Rumorosa con rumbo a Mexicali.
En el lugar de los hechos localizaron casquillos de cinco armas de los agresores, una calibre 9 milímetros, otra calibre 40, y tres armas largas calibre 223. El análisis balístico reveló que uno de estos tres rifles, se habían usado también en otro asesinato.
CON LA MISMA ARMA MATARON A “EL PUMA” DEL CJNG
Los mismos casquillos del AK47 fueron localizados el 27 de febrero del 2019 en la escena del homicidio de José Giovanni Ortiz Covarrubias “El Puma” acribillado por un comando cuando circulaba en la Carretera Libre Tecate a El Hongo, en la colonia Luis Echeverría Álvarez.
El día 29 del mismo febrero, policías locales retiraron puente La Sierrita una manta con el siguiente contenido:
“Lo que le pasó al Puma le va a pasar a toda la bola de pendejos que mataron niños y mujeres y los que los apoyan, alinienese a la verg… atentamente jente del sombrero”
Texto con el que los criminales responsabilizaban a “El Puma”, por el triple asesinato cometido el 15 de agosto del 2018 en contra de la esposa, el cuñado y el hijo de 7 años de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, traficante preso desde el 31 de diciembre de 2015.
Como Luis Romero Fierro es “El Sombrero”, presunto operador del Cártel de Sinaloa y socio delictivo de “El Leches” ya murió, los investigadores explicaron que “El Sombreo” era el apodo que estaban usando para referirse a Ismael “El Mayo” Zambada, cabecilla criminal del Cártel de Sinaloa.
QUÍNTUPLE HOMICIDIO EN JÁCUME
En cuanto a los homicidas que participaron en el ataque contra los ministeriales junto con Brayan Eduardo Angulo Rojo, los investigadores informaron que también eran buscados por los matones de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” cabecilla delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación para vengar el homicidio de su hermano “El Puma”.
“Tres de los homicidas de Valenzuela – y de “El Puma”- fueron asesinados en el quíntuple homicidio de Jácume”, reveló un investigador que no aclaró cuales de las cinco.
A las 18:51 horas del lunes 5 de agosto de 2019, los números de emergencia recibieron el reporte de un homicidio múltiple cometido en una casa ubicada en la calle Principal del Ejido Jácume, a unos metros de la línea divisoria con Estados Unidos, identificada porque sus residentes se dedicaban al tráfico de personas, y venta de droga al menudeo.
Los homicidas llegaron preguntando por un dinero, y en el lugar fueron asesinados Betuel Bobadilla Carrillo; Saúl Guillermo Silvas Valenzuela; José Palomares; José Alberto García Medina; y Edgar Eduardo García Medina.
DOS VERSIONES RESPECTO AL CÁRTEL AGRESOR
Después que el reporte balístico revelara que el arma AK-47 usada para quitarle la vida al ministerial Valenzuela fue la misma con la que asesinaron a “El Puma”, cabecilla del CJNG en Tecate, a los investigadores los investigadores empezaron a investigar la hipótesis de que los responsables eran matones del Cártel de Sinaloa.
Porque les resultaba difícil creer que los de Jalisco, encabezados por: “Danny Isaac Ortiz Covarrubias `El Moreno´ o su gente, tengan el arma con la que mataron a su hermano, aunque no podemos descartarlo, pero también estamos investigando la posible participación de los operadores de Sinaloa como Aarón Carrasco Palomares”.
Lo que no habían definido, era la razón de que un sicario sinaloense radicado en la capital bajacaliforniana se hubiera trasladado a Tecate, ni con cual de tres células de Sinaloa que operan en Mexicali, delinquía, “El Brayan”: la de Vicente Martínez González “El Gúillo”, Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega”, o la de “El Ruso”
Sin embargo, este 6 de junio, el comunicado la fiscalía refiere que Brayan Eduardo N, era “presuntamente integrante de un grupo generador de violencia en Tecate, al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso implacable de perseguir a todo aquel integrante de la delincuencia que atente en contra de la las corporaciones policiales, hasta lograr su captura”, concluyó el comunicado.
*Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP