Joe Biden aseguró a través de su cuenta de la red social, que consiguió 1,991 delegados necesarios para ser nominado por el Partido Demócrata como candidato y enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre.
El ex vicepresidente aseguró que pelearía “para ganar la batalla por el alma de nuestra nación”. En abril pasado, su principal competidor, el senador Bernie Sanders, se retiró de la contienda interna del Partido Demócrata, además que le otorgó su apoyo.
Biden, de 77 años años de edad, consiguió los apoyos necesarios después de que siete estados y el Distrito de Columbia celebraran primarias el pasado martes. El ex vicepresidente tuvo un débil inicio, sin embargo, su victoria en Carolina del Sur y en el llamado “supermartes” relanzaron su candidatura.
La confirmación oficial de la candidatura de Biden se dará en la Convención Demócrata, que este año se celebrará de forma virtual el próximo mes de agosto, por la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que ha llevado a los mayores niveles de desempleo en dicho país desde la Gran Depresión.
A ello se suma la oleada de protestas contra el racismo por la muerte del hombre afroestadounidense, George Floyd, bajo custodia policial en Minnesota. En un mensaje publicado en un tuit, Biden recordó que su campaña era a favor “de todos los que habían caído y habían quedado abandonados”.
Además, aseguró que dichas palabras adquirían en este momento una “resonancia mayor”, porque muchos estadounidenses “habían sufrido y estaban sufriendo tantas pérdidas […] Es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisoria y enojada de Donald Trump no es la respuesta”, señaló quien vicepresidente durante la administración de Barack Obama.
“Hace poco más de tres meses me paré en un escenario de Carolina del Sur y le dije al pueblo estadounidense que la nuestra era una campaña para todos los que han sido derribados, excluidos y abandonados. Esas palabras adquieren una resonancia mayor hoy en día, en un momento en que tantos estadounidenses están sufriendo y han sufrido tantas pérdidas”, dijo Biden en un comunicado.
“Muchos se sienten demolidos por la crisis económica y de salud pública que estamos atravesando. Muchos se sienten excluidos y abandonados por una sociedad que durante demasiado tiempo los ha considerado menos que iguales, que ha considerado sus vidas como menos que preciosas”, agregó el virtual candidato del Partido Demócrata.
“Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que el Partido Demócrata ha presentado, y me enorgullece decir que vamos a esta elección general como un partido unido. Voy a pasar cada día desde ahora hasta el 3 de noviembre luchando para ganar los votos de los estadounidenses en todo este gran país para que, juntos, podamos ganar la batalla por el alma de esta nación, y asegurarnos de que a medida que reconstruyamos nuestra economía, todos se unan”, indicó.
Biden pasó 36 años en el Senado antes de convertirse en vicepresidente con Obama. Esta es su tercer intento por obtener la candidatura que lo lleve a la Casa Blanca y su éxito para hacerse con la nominación estuvo impulsado por un sólido respaldo de los votantes afroamericanos.
Barack Hussein Obama II, presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, anunció su apoyo a Biden, único precandidato del Partido Demócrata que queda en la contienda electoral para enfrentarse con Trump el próximo noviembre.
“Joe tiene la experiencia y la personalidad para guiarnos en los momentos más oscuros”, dijo Obama en un video publicado este martes 14 de abril en su cuenta de la red social Twitter, en referencia a cómo EE.UU. está actualmente enfrentando la pandemia del coronavirus.
Biden ha insistido en que su potencial llegada a la Casa Blanca será como una extensión de la gestión Obama, por lo que el respaldo del ex presidente es clave, porque sigue siendo una de las figuras más populares e influyentes del espectro político estadounidense.
Folks, tonight we secured the 1,991 delegates needed to win the Democratic nomination. I'm going to spend every day fighting to earn your vote so that, together, we can win the battle for the soul of this nation. https://t.co/sl3wFGabpg
— Joe Biden (@JoeBiden) June 6, 2020
-Con información de agencias.