De febrero a mayo de este año, cuando se empezaron a registrar los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó 23 puntos (al pasar del 67 al 44 por ciento), según una encuesta de Enkoll difundida el pasado viernes 29 de mayo.
La misma encuestadora refiere que, en una escala del 1 al 10, los ciudadanos dieron una calificación de 4.5 a la gestión general del titular del Poder Ejecutivo Federal.
El 38 por ciento dijo a Enkoll -durante una encuesta que se realizó del 7 al 11 de mayo de este año, vía Facebook e Instagram, a 5 mil 746 personas mayores de 18 años- que las aprobaba las medidas y decisiones que su Gobierno Federal ha tomado durante la contingencia sanitaria,frente al 59 por ciento que las desaprueba.
Por otra parte, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) también publicó el pasado viernes los resultados de una encuesta que señala que el 67.2 por ciento de los mexicanos considera que las autoridades sanitarias federales no están preparadas para enfrentar la pandemia.
El GCE preguntó a sus encuestados si el plan del Gobierno Federal para el regreso gradual de actividades es el adecuado, a lo que el 59.3 por ciento consideró que se deberían esperar más días para retornar a la “nueva normalidad”.
Asimismo, 62.1 por ciento constató que el Gobierno Federal no tiene bajo control la contingencia sanitaria, frente al 33 por ciento que consideró que sí.
Por otra parte, 63 por ciento de los ciudadanos manifestó que no reales las cifras que presenta el Gobierno Federal durante la pandemia.
Según los resultados de la encuesta del Gabinete de Comunicación, al 37.8 por ciento de los mexicanos les preocupa tanto las afectaciones de salud como las económicas. Mientras que al 33.9 por ciento solo le preocupan las repercusiones económicas, y al 27.3 por ciento el costo a la salud.
-Con información de Expansión.