El pasado 23 de abril, a través del Diario Oficial de la Federación se emitió un decreto con nueve medidas de austeridad, “de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta”, según se lee en la versión digital del texto.
Una de estas medidas es no ejercer el 75 por ciento del presupuesto destinado a las partidas de servicios generales, materiales y suministros, lo que se traduce a los gastos operativos de las dependencias federales ubicadas a lo largo del territorio nacional.
En el caso de Baja California, el delegado único federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó a este Semanario que no se ejercerá ningún recorte de personal y que solo se van a optimizar los recursos para el pago de gasolinas, mantenimiento de los vehículos, viáticos y las rentas de los inmuebles desde donde operan.
“Hemos hecho algunos ajustes; por ejemplo, en Mexicali juntamos Bienestar con Sedatu. Pero esta no es la primera vez que ocurre. A principios del sexenio ya se había aplicado un recorte, pero ahora por la condición COVID se aplicará de nuevo”, expresó el funcionario federal.
Afirmó que, por la pandemia provocada por el coronavirus, la economía a nivel nacional está detenida; y bajo este entendimiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador definió las nuevas acciones de austeridad para enfocar el recurso a los programas sociales y seguir apoyando a las familias de escasos recursos.
“Lo principal es la vida de la gente, y que para que esta se pueda poner a salvo tenemos que cuidar que la línea de las infecciones del virus no rebase la capacidad hospitalaria. Para que se puedan quedar en casa, se van a duplica el número de apoyos sociales que se les estaba dando a la ciudadanía”, añadió el delegado.
A esta estrategia la llamó “redistribución del ingreso”, reduciendo los gastos para poder ampliar la cobertura de programas como el apoyo a adultos mayores, jóvenes estudiantes o madres solteras.
“Debemos trabajar con lo que tenemos. No se va a hacer ningún recorte en el personal, pero si alguien renuncia, ya no podremos contratar a otra persona para cubrir esa vacante (por el momento)”, dijo.