Asesinato de ex funcionario de Hacienda, implicado en desvíos del PRI, planeado por su ex esposa y un marino: Morelos


 
Destacados jueves, 4 junio, 2020 03:19 PM

El asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue planeada por un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR) en activo, quien sostenía una relación sentimental con la ahora viuda del ex funcionario, según informó el Gobierno de Morelos este jueves 4 de junio.

En conferencia de prensa, las autoridades estatales morelenses revelaron, también, que en el móvil del caso también figura la obtención ilícita de recursos financieros.

El Secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, explicó que la principal línea de investigación señala que el marino Carlos José “N” y Bethzabee “N”, esposa de la víctima, planearon la multi ejecución, en la que fueron asesinados un total de 5 personas (tres hombres y dos mujeres).

Carlos José “N” fue escolta de Gamboa Lozano cuando éste era funcionario federal de la SCHP en el sexenio pasado, momento en que entabló una relación sentimental con Bethzabee “N”.

En conferencia de prensa, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, confirmó que Carlos José “N” es un marino en activo, por lo que se puso en contacto con José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, quien giró órdenes de localizar al presunto homicida.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General estatal, Uriel Carmona Gandara, reveló que en el caso también hay un móvil financiero. “Es un tema pasional y también relacionado con la obtención ilícita de recursos económicos, derivado de esta relación”, declaró.

“El móvil son dos cosas, es un tema pasional y es un tema económico”, abundó el fiscal. Sin embargo, dijo, hasta el momento no tienen ninguna vinculación con el desvío de recursos a campañas del Partido Revolucionario Institucionales (PRI), por el que Gamboa Lozano era investigado por el Gobierno de Chihuahua.

Según la cronología de los hechos, cuatro hombres con armas cortas perpetraron el 21 de mayo el homicidio de cinco personas en una casa del fraccionamiento Las Brisas, en el municipio morelense de Temixco.

Las autoridades estatales refirieron que ya han identificado a los involucrados, de los cuales dos han sido detenidos: la viuda de la víctima y otro agresor, de nombre Jesús Manuel “N”, de 30 años de edad.

La viuda fue detenida en su casa de la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, y ya fue vinculada a proceso.

Gamboa Lozano fue subordinado de Luis Videgaray Caso, ex titular de la SHCP. Era investigado por el Gobierno de Chihuahua acusado de operar junto con el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez -actualmente en libertad condicional-, recursos federales para triangular a las campañas de su partido en Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, durante las elecciones del 2016.

Según testimonios de ex funcionarios estatales del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jarquez, desde la SHCP, Gamboa Lozano autorizó 250 millones de pesos para obras y proyectos inexistentes.

Después, el Gobierno de Chihuahua pagó a empresas “fantasma” que triangulaban los recursos al PRI nacional, encabezado en ese entonces por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio