Cuando menos un centenar de empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entre los que se incluye personal de base, serán despedidos, al incurrir en acciones irregulares que motivaron la evasión del pago del servicio de agua potable y alcantarillado de cientos de usuarios, anunció la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza.
“Estamos haciendo un análisis de que vamos a tener que despedir a por lo menos cien empleados, aquí en Tijuana”, subrayó, al indicar que además de despedirlos, los trabajadores deshonestos serán denunciados formalmente. “Tenemos personas que ya tienen sus carpetas de investigación y han sido señalados no por uno o dos usuarios, sino por muchos usuarios y se han ido acumulando más”, indicó.
Agregó que en las anomalías detectadas se encuentran involucrados tanto personal de confianza como sindicalizado, “pertenecen a diferentes áreas, a micromedición, lecturistas, supervisión, obras, construcción, de diferentes departamentos, incluyendo al personal de base”.
Tan solo de CESPT, organismo que administra el servicio de agua potable y alcantarillado de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, son más de mil 433 millones de pesos que se dejaron de pagar de manera irregular; para su recuperación la CESPT abrieron más de 670 expedientes, de los cuales 612 ya se encuentran concluidos y se ha logrado recuperar alrededor de 430 millones de pesos.
Subrayó que la revisión se realiza en todas las Comisiones de Agua del estado de Baja California. En el caso de Ensenada se localizaron nueve mil cuentas que carecen de un expediente para un seguimiento, “déjenme decirles que ni siquiera tenemos la documentación que avale los contratos de las empresas de las cuales nosotros estamos revisando, va a ser un trabajo muy minucioso. Tuve que darle un reporte hoy al gobernador de nueve mil cuentas que tenemos que revisar y generar, porque no encontramos documentos”.
Expuso que “no sabemos a qué le atribuyen ellos el haberse llevado esos documentos, los desaparecieron o, quizá, nunca los hicieron, ni siquiera fueron elaborados esos expedientes como debe ser, con un contrato, opinión técnica una memoria hidráulica, quizá nunca lo hicieron y por eso no encontramos nada, pero al menos tenemos un antecedente de que no encontramos documentos, por lo tanto, vamos a tener que abrir todas las cuentas”, añadió.
A pesar de la magnitud de esa irregularidad, no consideró necesario que se tenga que despedir a todos los empleados de la Comisión Estatal de Agua de Ensenada. De la revisión realizada en la Comisión de Mexicali, la funcionaria anotó que se tienen 15 expedientes analizados y revisados, de los cuales no se han abierto las carpetas de investigación. No obstante, de los 90 millones de pesos adeudados principalmente por empresas, se ha logrado recuperar 45 millones de pesos.