18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

AMLO pronostica que en julio no se perderán empleos

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó en julio de 2020 no habrá pérdida de empleos en México, toda vez que los niveles de desempleo derivados de la crisis provocada por el COVID-19, disminuyeron de abril a junio.

Estimó que con todo y que algunos analistas han afirmado que el país seguirá en recesión económica, “no va a ser así” y a propósito explicó: “No sólo es optimismo. Estoy revisando cifras y puedo adelantares algunas cosas”.

En en un mensaje emitido vía red social este domingo 28 de junio, ejemplificó que “en abril se perdieron 550 mil empleos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, mientras que en mayo, 345 mil. Según complementó, “en lo que va de junio, de acuerdo a datos preliminares, ya sólo son 70 mil”.

De ahí que afirmara que el mes entrante no se registrará desempleo: “Qué me indican los datos. Que ya julio no vamos a perder empleos”.

Dijo que si no llega a haber aumento en el número de empleos, (por lo menos) “vamos a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social”.

Según auguró: “vamos a detener la caída y, si no aumentamos aunque sea poco en julio, para agosto sí y hacia adelante, hacia fin de año, en la economía formal”.

 


Presumió que con “las intervenciones que se están llevando a cabo, de apoyar de manera directa a la gente”, con “créditos a pequeñas empresas familiares de la economía formal y de la economía informal y la creación de empleos, impulsando la industria de la construcción”, el país saldrá adelante.

Precisó que la actual administración no ha priorizado apoyar empresas, habida cuenta de que “hay muchos abusos cuando se aplica esa estrategia” y “es muy lenta la recuperación”, pues “cómo baja a los trabajadores y cómo baja a la mayoría de la gente, cómo se convierte ese apoyo arriba en más consumo abajo, en más capacidad de consumo, más capacidad de compra”.

A su modo de ver, la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el miércoles 1 de julio, “va a significar más inversiones, más empleos y más bienestar”, concurriendo a la “recuperación pronta de la economía”.

Mencionó de que EU está destinando más de 3 billones de dólares “para salir de la crisis y no caer en una recesión mayor”, lo que en su opinión ayudará a México tomando en cuenta que “hay 34 millones de mexicanos en ese país”, quienes se caracterizan por enviar remesas a sus familiares radicados en México.

Aseguró que las remesas “no se han caído, a pesar de la crisis económica y desde luego de la pandemia”, circunstancia que agradeció mucho a sus paisanos. Dijo tener “cálculos” de que “en este semestre, de enero a junio, el incremento de las remesas va a llegar al 10 por ciento”.

Refirió que ello se traduce a una reactivación de la economía en este país toda vez que el dinero llega a “8 o 10 millones de familias pobres en México”.

Finalmente, aseguró: “Vamos a seguir enfrentando a la pandemia, a la delincuencia, para garantizar la paz, la tranquilidad, vamos a salir de la crisis económica y, desde luego, vamos a garantizar el bienestar de nuestro pueblo”; ello “con rectitud, sin corrupción, sin lujos en el gobierno y con mucho trabajo, con mucha perseverancia”.

López Obrador emitió su mensaje luego de que el miércoles 24 de junio el Fondo Monetario Internacional advirtió en su informe Perspectivas de la Economía Global, emitido este mes, que por la pandemia de coronavirus COVID-19, la economía mexicana se contraerá en 10.5% en 2020, después de que en abril la predicción fuera a 3.9%.

De acuerdo con el reporte “las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección (de la enfermedad respiratoria), la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán en la actividad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas